Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdos en el PRD, pero sin borrón y cuenta nueva con la “izquierda sucia”: Grupo Guerrero

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, afirmó que espera que las corrientes del PRD lleguen a acuerdos como dijo el diputado federal e integrante de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Jorge Salgado Parra, pero subrayó que no puede haber borrón y cuenta nueva con la “izquierda sucia”.
Jiménez Rumbo dijo que se debe limpiar el proceso interno, anular la votación de Tlacotepec porque se hizo con amenazas de “cuernos de chivo”, y la de Cutzamala porque una niña votó “alteros de papeletas”, además de que tres personas del grupo Nueva Mayoría, de Evodio Velázquez Aguirre, fueron levantadas durante el proceso.
Por separado, el dirigente de Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, afirmó que aunque todas las mayorías hicieron “uso excesivo” del aparato de gobierno y la elección fue “inequitativa”, confía en que habrá acuerdos que recojan lo positivo de la elección y no sea posible el avasallamiento, porque nadie es mayoría con el 20 por ciento y el nuevo presidente estatal deberá ser “mínimamente aceptable” para todas las corrientes.
Ayer en estas páginas se informó que ante los señalamientos de la mayoría de corrientes por las irregularidades cometidas por IPG en la elección interna, Salgado Parra llamó a las corrientes del PRD a dar la vuelta a la página y enfocarse en la verdadera elección que será en 2015, y que IPG no está en el ánimo de avasallar al PRD, por lo que conminó a los dirigentes de los grupos políticos a platicar.
Consultado al respecto vía telefónica, Jiménez Rumbo dijo que está de acuerdo en dialogar, pero “absolutamente no le podemos dar vuelta a la página”, porque dijo tener un video que muestra que “el Caballo, que es el alcalde” de Cutzamala, Isidro Duarte, operó la elección y puso a una niña de unos 10 años a votar “alteros de papeletas, votando ahí en la mesa, con todo e INE en medio”, y detalló que las personas entregaban las papeletas a la niña “por block, así por montones”, ella las tachaba y devolvía a las personas para que emitieran su voto.
Dijo además que “en Tlacotepec no se instalaron las casillas, compraron a nuestros representantes y los hicieron firmar el acta, los compraron con el rifle, con el cuerno de chivo, y mientras no se limpie el proceso nosotros no podemos dialogar con la izquierda sucia”.
Agregó que supone que fueron delincuentes y que la gente de Grupo Guerrero en ese municipio ya no contestan las llamadas porque “están escondidos”.
Al preguntarle su opinión sobre la declaración de Salgado Parra de que la elección muestra la nueva fuerza de IPG, Jiménez Rumbo respondió que lo único que muestra es “la cochinada que están haciendo los ex priistas al interior del partido”.
Reiteró que si IPG compra a los consejeros “tendrá un severo problema”, seguramente habrá un enfrentamiento en el PRD porque no cree que baje la “voracidad desmedida” del gobierno del estado.
Al mencionarle que Salgado Parra dijo que el dirigente de Grupo Guerrero dijo lo anterior porque estaba en una conferencia de prensa, Jiménez Rumbo dijo que le tomaba la palabra pero sólo para llegar a acuerdos.
“No le tomo la palabra en que sea borrón y cuenta nueva, cuando pasaron barbaridades, se cometieron delitos, hubo amenazas, a Evodio le levantaron tres personas en la jornada electoral por hombres armados”, sostuvo, aunque no dio más detalles de las personas levantadas.
Agregó que como condición al diálogo también está que el gobernador debe comprometerse públicamente a no comprar a los consejeros de ninguna corriente, porque no están dispuestos a tolerarlo.
Finalmente, dijo que la impugnación de la elección sigue en pie y tiene confirmado que Oscar Chávez Rendón, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), el diputado federal e integrante de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, Ilich Lozano Herrera de la misma corriente, y Evodio Velázquez de Nueva Mayoría, están elaborando sus impugnaciones a la elección.
Por separado, Juan Adán Tabares coincidió con Salgado Parra en que deben enfocarse en el 2015 para que los candidatos sean los más fuertes y mejor posicionados, porque si los consejeros estatales del PRD tratan de imponer candidaturas habrá división, fracturas y candidatos muy débiles, como en el proceso anterior, y se incrementará el riesgo de que la militancia y los aspirantes más fuertes se vayan a Morena, el PT o Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
Dijo que los integrantes de Foro Nuevo Sol están “contentos” porque hubo “votos limpios”, y celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara la elección porque las del PRD eran “totalmente amañadas, tramposas, eran inequitativas, muy irregulares, muy sucias, hay que decirlo”.
Dijo que esta elección fue “mucho mejor”, aunque después reconoció que las corrientes que se dicen mayoritarias hicieron “uso excesivo” del aparato de poder de los gobiernos municipales y estatal, y la elección fue inequitativa.
Sin embargo, insistió en que “todo mundo, de los que veo que se quejan, pues hicieron lo mismo” desde los espacios de poder que tienen, y que ninguna de las corrientes es mayoría porque los resultados sólo reflejan la estructura interna, pues solamente rondan el 20 por ciento de los votos, y la militancia del PRD es diversa y plural.
Consideró que el mandato de la militancia es que lleguen al consenso, que no es posible avasallar con el 20 por ciento, y se deben hacer alianzas y reacomodos para formar “mayorías responsables” que no avasallen.
Señaló que el nuevo presidente estatal del PRD debe ser “mínimamente aceptable por todas las fuerzas” para que dé garantía a todos los aspirantes a los diferentes cargos. (Redacción / Acapulco).

468 ad