Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policía Comunitaria de Olinalá, sin vínculos con partidos políticos, aclara la hija de Nestora Salgado

La hija de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, Zaira Rodríguez Salgado, aclaró que la organización de seguridad y justicia no milita en partidos ni apoya a personas con aspiraciones políticas en el proceso electoral del próximo año, y denunció que por hacer este deslinde ha sido amenazada en redes sociales.
Luego de recibir a nombre de su madre la presea Sentimientos de la Nación, que desde hace ocho años entrega la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) de forma paralela al acto oficial del Congreso local, Rodríguez Salgado informó que en la región se menciona que el Partido del Trabajo (PT) tiene pláticas con personas que en algún momento fueron parte del movimiento para que sean candidatos en Olinalá.
Señaló que por desmentir las versiones que se han generado en torno a esa situación en redes sociales, de que la Policía Comunitaria está apoyado al PT o al alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real, de extracción petista, es agredida con comentarios amenazantes, “que hija de quién sabe qué”, “que lástima por tus hijos”, citó entre otros mensajes.
Pero reiteró que la Policía Comunitaria de Olinalá, que pertenece a la CRAC, no tiene intereses políticos, siempre se ha manejado con transparencia, y los que están con la organización se reúnen todos los días en la casa de la comandante Nestora en Olinalá, para buscar la forma de obtener la libertad de todos los policías comunitarios y luchadores sociales de Guerrero, presos por su labor social.
Recordó que el alcalde de Olinalá siempre dijo que la CRAC tenía intereses políticos, para desviar la atención de los problemas reales de la población.
Consideró que el gobierno municipal y estatal están detrás de las pláticas con algunas personas, para ofrecer espacios o puestos de gobierno y dividir o desintegrar a la organización.
Subrayó que su mamá, detenida en un penal federal de Tepic, Nayarit, desde hace 13 meses, nunca quiso una relación con partidos políticos.
Sobre el traslado de Nestora Salgado del penal de Nayarit a una prisión del Distrito federal, donde puede tener comunicación permanente con sus abogados, indicó que desde que se suspendieron las mesas del gobierno del estado con los diputados federales, “al parecer no hay avances ni en lo político ni en lo jurídico”.
Aunque el mes pasado el gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró que haría la solicitud de traslado que solicitaron los abogados y familiares de la líder comunitaria, no dijo cuándo se concretaría el trámite.
Asimismo, Rodríguez Salgado indicó que el juez de Tlapa, donde están arraigadas las demandas por secuestro contra la coordinadora, lleva cinco meses sin resolver un incidente de libertad que promovieron los abogados, para que el juez conozca y retome los criterios que usó un juez federal para revocar el auto de formal prisión contra Salgado García por el mismo delito, en el fuero federal.
Insistió en que la evidencia de que la detención de su mamá es por razones políticos, es que un juez federal ya determinó que no puede ser acusada por secuestro si quienes la señalaron fueron sometidos a un proceso de justicia comunitaria, y las autoridades estatales insisten en mantenerla en prisión por el mismo delito. (Lourdes Chávez / Chil-pancingo).

468 ad