Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clama Javier Sicilia por la liberación de los líderes sociales encarcelados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la marcha con organizaciones sociales realizada ayer para conmemorar el 201 aniversario de los Sentimientos de la Nación en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, el poeta Javier Sicilia dijo que regresó a Guerrero con mucho gusto “pero con mucho dolor porque el estado sigue roto, adolorido, porque ha tenido tantos muertos y ahora peor, además tenemos líderes encarcelados; eso es una mala señal del gobierno”.
El ícono del movimiento nacional de víctimas de la violencia y la inseguridad provocada por la guerra contra el narcotráfico, llamó al gobierno de Guerrero a liberar a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, a los demás integrantes de la CRAC y a los líderes sociales presos en Guerrero y fuera de la entidad.
Asimismo, hizo desde Chilpancingo un llamado al gobierno federal y de Michoacán para que liberen al doctor José Manuel Mireles y a las autodefensas, “si quieren dar el mensaje de que no están criminalizando y que en realidad están con el pueblo”.
Convocó a los movimientos sociales a la unidad nacional, porque cada vez son más voces las que se han levantado en el país.
El hombre de cabello y barba canos, cuya lucha se ha internacionalizado, recibió ayer la presea Sentimientos de la Nación que organiza la Asamblea Popular de la Pueblos de Guerrero (APPG), que se entrega en rebeldía al acto oficial del Congreso del estado.
Sobre la distinción, señaló que “los sentimientos de la nación no son los sentimientos del Estado ni de los gobiernos que lo administran, por desgracia ahora muy mal; los sentimientos de la nación están en la gente, en el pueblo, en las organizaciones que hacen posible este país, y que está siendo destrozado por sus gobernantes”.

468 ad