Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan la presea popular a Nestora Salgado y demandan su liberación

*El Estado no hace justicia, hace injusticia y los gobiernos que lo administran nos secuestran y nos matan”, señala Javier Sicilia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entregó ayer la presea Sentimientos del Pueblo a la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, quien se encuentra presa en Nayarit; al activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; al líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y a Radio Universidad.
En un manifiesto político que se repartió a los asistentes, la APPG exigió de manera enérgica la libertad inmediata de los presos políticos, entre ellos Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Durante su discurso, el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame, llamó a todas las organizaciones sociales a unir fuerzas, para reconstruir la patria y lograr fortaleza en la unidad.
La ceremonia popular, a la que asistieron poco más de 500 personas que vinieron de diferentes regiones del estado y de otros estados, se realizó en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, a un costado del monumento de José María Morelos.
Desde el 2007 se realiza esta ceremonia popular, paralela a la oficial que se realiza en la Iglesia Santa María de la Asunción.
Antes de la ceremonia, los integrantes de la agrupación realizaron una marcha que partió después de las 3:30 de la tarde de la Alameda Granados Maldonado y llegó hasta el zócalo de la capital, en donde los dirigentes colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua de José María Morelos y Pavón.
La presea popular se entrega a personalidades que se han significado por su lucha social y su aportación a los movimientos populares.
La viuda del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, Consuelo Solís Morales, entregó la presea correspondiente a la hija de Nestora Salgado García, Zaira Rodríguez Salgado, quien aprovechó para agradecer el respaldo de las organizaciones internacionales, nacionales y estatales en seguir diariamente el caso de su madre.
Recordó que su madre defendió al pueblo de Olinalá porque se lo pidieron, y en ningún momento faltó a su palabra, por lo que se mantuvo en la lucha en esa zona de La Montaña.
Rodríguez Salgado señaló que la Policía Comunitaria de Olinalá sólo busca la tranquilidad para su pueblo, y no es respaldada por ningún partido.
“La CRAC no busca la alcaldía en Olinalá, sólo buscamos la seguridad para el pueblo que lo necesita”, agregó.
Recordó que su madre tarda en recibir una carta cinco meses, y en un año sólo ha podido recibir a su abogado durante una hora.
El integrante de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, José Luís Rodríguez Camacho, entregó la presea correspondiente al periodista Víctor Wences Ramírez; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, se la entregó a Javier Sicilia, y el veterano luchador Pablo Sandoval entregó la presea al representante del líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia.
En la intervención del activista y poeta Javier Sicilia, señaló que el estado que nació de la lucha independentista ya no funciona, “ya dio de sí, ya se volvió contra productivo, a los fines para los que fue creado, el Estado no hace justicia, ya no protege, hace injusticia y los gobiernos que lo administran menos, nos secuestran y nos matan”.
Agregó que los Sentimientos de la Nación ya cumplieron su función, por lo que ahora deben ser reelaborados para que den resultado a esta nueva nación, para atender los problemas que se viven diariamente.
El activista pidió la libertad de Nestora Salgado García así como la del doctor José Manuel Mireles, y de todas las policías comunitarias que buscan detener esta guerra y hacer justicia a las víctimas.
Nicolás Chávez Adame hizo un llamamiento “de unidad real para articular un gran movimiento social que se conduzca con una dirección política colegiada, donde premien las mejores propuestas para enfrentar juntos la embestida de este gobierno federal que encabeza el actual presidente Enrique Peña Nieto”.
En el evento estuvo presente una comisión representativa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, así como distintas secciones del sindicato de mineros y de damnificados que asistieron al evento.

468 ad