Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos García Jiménez

BAJO EL ALA DEL SOMBRERO *

* Las mesas temáticas, un ensayo de planeación participativa

Una vez realizadas seis de las siete mesas temáticas que el Frente Popular para el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Frepodegro) acordó con la Secretaría de Gobernación (Segob), el próximo 19 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Chilpancingo el primer Foro Estatal de análisis y perspectiva para el desarrollo sustentable de Guerrero, que entre otros propósitos validará las propuestas estratégicas que podrían ser incluidas en la Ley de Egresos de 2015, si el Ejecutivo federal, el estatal y los legisladores las hacen suyas.
El proceso comenzó cuando en la Mesa de Diálogo del 21 de agosto el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, instruyó al delegado de Gobernación en Guerrero, Juan Salgado Brito, a instalar siete mesas de trabajo temáticas procurando la participación de los delegados de las dependencias federales, y sus contrapartes del gobierno del estado. “Concentrar las demandas y propuestas de las organizaciones buscando resolver las que sean posibles en el marco normativo y presupuestal vigente; y sustentar las propuestas estratégicas del Frente Popular para que sean incluidas en el Presupuesto de Egresos 2015”, fue la encomienda.
Las mesas de trabajo temáticas, realizadas bajo principios de tolerancia, pluralidad, inclusión y perspectiva de género ya constituyen una innovación tanto en las formas de gestión social como en el ejercicio gubernamental. En realidad, no obstante que en las sesiones de pronto aparece el fantasma del peticionismo (por parte de las organizaciones sociales) y del paternalismo (por parte de las instituciones), finalmente ha prevalecido la perspectiva del interés común, el desarrollo integral y sustentable de Guerrero.
Las sesiones de trabajo han empezado a romper el viejo paradigma de que la planificación es una acción de gobierno y no de la sociedad; ha echado abajo los criterios centralistas, burocráticos y tecnocráticos, dando paso a un modelo de planeación participativa en donde el análisis, el debate y el consenso son el mecanismo esencial para la construcción de las propuestas. Las mesas de trabajo, organizadas de acuerdo con un orden temático, son pues una especie de ensayo de escuelas de planeación participativa a las que los actores sociales y gubernamentales asisten en una situación de igualdad, unos aportando la visión estadística, y otros, las necesidades prácticas.
En tal sentido, las propuestas que se han venido construyendo han derivado en el mejoramiento de los presupuestos de los programas ordinarios que año con año se aplican para aspectos productivos, crediticios, medio ambiente, desarrollo social, caminos y educación rural, entre otros. Pero también, en la reorientación de dichos programas en el sentido de que su aplicación sea transparente, equitativa, suficiente, oportuna, descentralizada y vigilada por comisiones de contraloría social. Para las propuestas que no caben en los programas ordinarios, se han venido configurando como programas nuevos.

Planeación desde lo local con visión estatal

La marcha-caravana a la ciudad de México del 3 de agosto que al principio se percibía como una escalada de confrontación entre un nuevo agrupamiento social (el Frente Popular) y el gobierno, hoy, con la instalación de las mesas de trabajo temáticas y la cosecha de los primeros frutos, se perfila como una posibilidad real para lograr la paz y el desarrollo sustentable que las organizaciones sociales han venido planteando con mayor intensidad en los últimos tres años.
Para que las propuestas estratégicas –surgidas de este novedoso ejercicio de planeación participativa– se materialicen, es vital que las mesas de trabajo bipartitas se mantengan como un espacio permanente de planeación operativa, de seguimiento y de evaluación de las políticas públicas. Además, que también este ensayo de gobernanza se traslade al ámbito local con el propósito de incorporar, tanto a las autoridades municipales y comunitarias, como a una diversidad de grupos y organizaciones sociales que aún no han sido partícipes de esta ronda de mesas de trabajo.
La alineación de los recursos públicos municipales a los ejes programáticos que se han abordado en las mesas de trabajo estatales es una cuestión que resulta indispensable para aterrizar y potenciar las propuestas estratégicas. La modalidad de mesas de trabajo temáticas en el plano regional y municipal es una oportunidad para empezar a romper el viejo centralismo existente en los municipios, concentrado en el primer edil, en su partido político y en las metrópolis municipales; y también una oportunidad para democratizar las decisiones públicas municipales y para incorporar a las comunidades y organizaciones sociales al desarrollo local.
La reactivación –y su funcionamiento de acuerdo a la ley– de los cabildos públicos, de los comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), de los consejos municipales para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), de los consejos consultivos de comisarios municipales, entre otras instancias que permiten la participación ciudadana, son el remedio y el trapito de este modelo de planeación participativa.

Gobernanza y democracia participativa

Para que las propuestas ahora consensadas puedan caminar hacia arriba (al Ejecutivo federal) y hacia abajo (a las regiones y municipios), es pertinente que a la brevedad posible se instale la mesa siete, de Gobernanza y democracia participativa.
Esta mesa sentará las bases para lograr condiciones de gobernabilidad en Guerrero, y para dar el seguimiento correspondiente al conjunto de propuestas generadas en todas las mesas de trabajo.
Los temas principales de esta mesa son la reinstalación de la Comisión para la Concordia y el Desarrollo Sustentable de Guerrero, la reinstalación del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS), la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Campo Guerrerense, el reconocimiento y apoyo al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG y organizaciones afines, la elecciones por usos y costumbres, remunicipalización, instauración del cuarto orden de gobierno como vía para la reconstrucción del pacto federal, el reconocimiento de la región sierra y la amnistía a los presos políticos, entre otras.
Ciertamente son temas escabrosos y difíciles, pero si los funcionarios de las dependencias involucradas (Segob, Secretaría General de Gobierno, Procuraduría Estatal de Justicia, INE, IEE) asumen este ejercicio de planeación participativa de manera civilizada, sin prejuicios legaloides y con un alto espíritu democrático, seguro que entenderán de otro modo las propuestas del Frente Popular.
En este contexto, el foro estatal anunciado para el próximo 19 de septiembre es una parada técnica para matizar los pasos subsiguientes (la instalación de la mesa siete, y la segunda mesa de diálogo con la Segob) en el camino que conduce hacia un Guerrero más justo, más digno y más democrático.
* Bajo el ala del sombrero es un espacio de análisis y propuesta para la transformación del campo desde la visión y acción cotidiana de los campesinos.

468 ad