Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reforzará el Cecop el plantón en La Concepción para evitar que regrese el gravillero Marín

*En asamblea en Huamuchitos, se indicó que a partir de hoy pobladores de tres comunidades vigilarán para impedir que el juez quinto penal pueda darle posesión al empresario de las tierras que reclama como suyas

Carlos Moreno A.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) acordaron que se reforzará el plantón en el poblado de La Concepción para impedir el ingreso de máquinas y que el juez le dé posesión al empresario Humberto Marín de las tierras que dice que son suyas.
En la asamblea dominical, en el poblado Huamuchitos, cruzando el río Papagayo, se trataron tres puntos, uno de ellos la información jurídica del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y los otros detenidos, así como la defensa de la tierra y la salida de la maquinaria de Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó de la situación jurídica del vocero e indicó que “no hay mucho avance, es lo mismo que se ha mostrado”, en referencia a lo dicho en la asamblea anterior en El Carrizo, de que hay dos amparos que se tramitan en Tepic, Nayarit, contra los autos de formal prisión por los delitos de lesiones agravadas contra la familia Bailón y robo calificado en agravio del gravillero Humberto Marín.
Sobre la defensa del territorio, Téliz García recordó la demanda que presentaron el jueves en el Tribunal Agrario Unitario (TUA) contra la gravillera Kimbar, propiedad de Humberto Marín, para que se revisen sus permisos, pues señalaron que la extracción de grava ha dañado las tierras de los comuneros.
En la asamblea los comuneros acordaron reforzar el plantón que está en La Concepción y a partir de hoy pobladores de tres comunidades vigilarán diario para impedir “que el gravillero (Humberto Marín) o el juez quinto penal, la Policía Preventiva o el actuario pueda darle posesión”.
“El juez no le puede dar posesión a Humberto Marín porque todavía no está resuelta la situación jurídica de Marco Antonio, no hay una sentencia ejecutoriada que determine que Marco es responsable del delito”, señaló el abogado Téliz García.
Agregó que hay una demanda en el TUA y confió en que en esta semana les proporcionen una medida cautelar por parte del tribunal y “con esta medida Humberto no podrá ingresar a los Bienes Comunales hasta que se determine en su totalidad”.
También los opositores a La Parota acordaron un calendario de poblados que se visitarán para informar a los habitantes sobre la “calendarización del gobierno federal para la construcción de la presa”.
Además de que el gobierno federal iniciará dicha obra en enero de 2015 y de acuerdo con una nota publicada en El Sur el 4 de julio, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 409.5 millones de pesos para ejercerlos este año en la construcción y programó un flujo de recursos en los siguientes años hasta llegar a 11 mil 780 millones de pesos “de 2017 en adelante”. El costo total de la presa está estimado en 15 mil 527 millones de pesos.
También en la asamblea se habló del ingreso de maquinaria a los poblados para la reparación de las carreteras.
Ahí Téliz García indicó que “se está definiendo dónde se podría otro plantón para evitar que ingresen las máquinas que disfrazan con rastreo de caminos y puentes”.
En la asamblea los comuneros acordaron “que se les da como plazo esta semana para que se terminen los trabajos y tendrían que salir”; y ahí se explicó que las máquinas que están en la comunidad de Las Parotas “pretenden llegar a Pochotlaxco” pero los opositores indicaron que los vecinos del poblado no acuden a las asambleas ni el ingeniero encargado de la obra apoya a la comunidad; “las maquinas que están en Las Parotas tienen que salir”.
De la ruta de Cacahuatepec a Guamuchitos, donde también hay tres máquinas varadas en el poblado de Apalani está encargado el ingeniero Andrés, refirieron los comuneros, al cual se le convocó a la asamblea para que explicara los trabajos que se hacen pero no se presentó.
Consultado al término de la asamblea sobre la visita de integrantes de Amnistía Internacional a Suástegui, el abogado de Tlachinollan indicó que “no tenemos informes, lo que sabemos es que Amnistía Internacional lo visitó pero no tenemos información, sabemos que están recabando datos y en el tiempo que ellos consideren nos darán una respuesta al respecto”.

468 ad