Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden comerciantes de Coyuca de Benítez que los desalojen del mercado Morelos

 

*Acuerdan locatarios reunirse con las autoridades para solucionar el conflicto. No cumple el gobierno estatal la entrega de 70 locales y 30 mesas en el nuevo mercado para los inconformes, denuncian

aLocatarios del mercado Morelos, en municipio de Coyuca de Benítez, se opusieron a que los desalojaran y desde las 4 de la mañana de ayer colocaron vehículos atravesados en las vialidades para que no pasara una máquina que presuntamente iba a llevar a cabo la demolición de los locales; en el lugar había siete policías estatales.
Al mediodía un grupo de comerciantes se reunió con autoridades municipales con quienes acordaron realizar hoy una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado y todos los vendedores, y no por grupos como se tenía pensando.
El presidente del Comité de Comerciantes del Mercado Morelos, Josué Pastor Navarrete pidió a la autoridad municipal una reunión para resolver el asunto, porque recordó que en una primera reunión habían acordado con funcionarios del gobierno del estado que les iban otorgar 70 locales en el nuevo mercado y 30 mesas, pero no han cumplido.
De la reunión, dijo que acordaron mesas de trabajo en las que participarán funcionarios estatales y todos los de la mesa directiva del comité, porque no quieren ser divididos por las autoridades, y continuarán defendiendo que no les quiten su fuente de trabajo; por eso, explicó, tienen los vehículos atravesados “y hasta que no se retiren los policías estatales no las vamos a quitar”.
“A las cuatro de la mañana llegó una máquina que iba a demoler el mercado, nosotros no lo permitimos, le dijimos que no eran modos de venir porque no había una orden de desalojo y tampoco presentaron algún documento, de hecho nunca presentaron nada, y el muchacho optó por retirarse, pues pensó que lo íbamos a golpear”, declaró el dirigente.
Denunció que el Ayuntamiento ya estaba cortando el servicio de agua y energía eléctrica de los locales, porque supuestamente al presidente le “están exigiendo el local y por eso es que nos están desalojando”.
En entrevista dijo que “queríamos que nos dieran un espacio dentro del nuevo mercado, pero la situación cambio, ya no nos queremos ir, vamos a pelear por el predio; somos 165 personas agregadas al Frente de Masas Populares con Juan Mendoza Tapia y se había acordado con Humberto Salgado que se nos otorgaría 70 locales y 30 mesas para los compañeros”.
Sostuvo que las autoridades no entregaron los espacios en el nuevo mercado como se acordó; “por el contrario, enviaron desde el sábado por la noche a policías estatales para desalojarnos del mercado Morelos”, y aunque se opusieron, persiste la amenaza que serán desalojados en cualquier momento.
Pastor Navarrete declaró que al Ayuntamiento “le dimos una opción que se formará un fideicomiso para que nuestros hijos quedarán asegurados, porque allá es una concesión que te están dando, no es algo que ya vaya a ser tuyo”.
Dijo que algunos comerciantes que empezaron a llevar sus pertenencias al nuevo inmueble –que empezaría a funcionar ayer–, se regresaron al mercado Morelos y se confrontaron con los protestantes, e incluso estuvieron a punto de agarrarse a golpes. Indicó se busca una solución al problema. (Aurora Harrison / Coyuca de Benítez).

468 ad