Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El retraso en la construcción de viviendas para damnificados se debe a las lluvias, justifica Sedatu

*Dice el delegado que Alex causó en Monterrey una tercera parte de los daños provocados por Manuel en Guerrero, y que la reconstrucción allá duró tres años. Niega que se hayan prometido 3 mil 700 casas en la Tierra Caliente

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, dijo que el retraso de la construcción de viviendas en el estado se debe a las lluvias que han impedido cumplir con la fechas de entrega, y afirmó que hay un progreso del 63 por ciento.
En declaraciones luego de asistir a una reunión en el Palacio Municipal de Chilpancingo con familias refugiadas en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), el delegado dijo que “las lluvias ha impedido que se cumplan con las fechas” de entrega de las casas de los afectados en el estado.
El delegado negó que hayan prometido 3 mil 700 viviendas en Tierra Caliente, y precisó que en la región hay un total de mil 200 casas, de las que se han entregado 370, y del total a 800 a la que les faltan las ventanas y puertas, que tienen un avance “importante en su construcción” y serán entregadas en las próximas semanas a las familias afectadas.
Vicario Castrejón subrayó que a pesar de haber cumplido un año de la contingencia tras el paso de la tormenta Manuel, no se debe de confundir el inicio de los trabajos de reconstrucción, que comenzaron cuatro meses después porque en los primeros meses después de la contingencia se dedicaron a apoyar a los afectados, se comenzó el censo y se buscaron los terrenos aptos para la reubicación, “no es un asunto sencillo, es un proceso que trae complejidad”.
En este contexto, comparó el caso de la reconstrucción de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tras el paso del huracán Alex en 2010, que provocó una tercera parte de lo que causó Manuel en Guerrero, el proceso de reconstrucción culminó tres años después, situación que no prevé para Guerrero, por los avances que hay.
Vicario afirmó que hay un 63 por ciento de avances en materia de construcción de vivienda en el estado, cuando se le preguntó cuáles son las zonas con mayor retraso de las obras de construcción.
Sobre el nuevo retraso de la entrega de las casas de El Mirador, en Chilpancingo, que se ha pospuesto cinco veces, el delegado expresó que en la capital, después de las dos de la tarde llueve mucho, razón que ha orillado a los trabajadores suspender los trabajos “y no es otra situación”; confió que antes de los dos meses acordados con las 45 familias refugiadas en el Indeg las casas estarán listas. Ahí se estima la construcción de unas mil 100 viviendas, de las que sólo se han construido 80.
En un boletín, la Sedatu informó que ayer se entregaron simultáneamente 151 casas y mil tarjetas de apoyos económicos para que familias de Tierra Caliente reparen los daños menores en sus viviendas.
De los inmuebles otorgados, 36 se adjudicaron en Tierra Caliente, que suman 406 en total; dos en zona norte; 36 en distintas comunidades de la zona de la Montaña, Tlapa, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Atlamajalcingo del Monte; 54 en Coyuca de Benítez, Costa Grande; tres Quechultenango, en la zona Centro; y 20 en Cacahuatepec, Acapulco. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad