Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran con una marcha los tres años del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán

*Exigen los oradores la libertad de los presos de la CRAC y la salida de la Marina y el Ejército de territorio indígena

Carmen González Benicio

Tlapa

Con una marcha-mitin y la participación de más de 200 personas, el Frente Ciudadano de Seguridad de Huamuxtitlán celebró el tercer aniversario de su creación ante la ola de delitos que ocurrían en la zona. Después se incorporó como parte de la Policía Comunitaria de la casa de Justicia de El Paraíso, en Atoyac.
En la actividad pidieron la libertad a los presos políticos, de los policías comunitarios de la CRAC y la salida de la Marina y el Ejército de las comunidades indígenas, en especial del municipio de Olinalá, donde intimidan a la ciudadanía, hostigan a los policías comunitarios y sus dirigentes con la amenaza de detenerlos si realizan actos de seguridad pública en sus comunidades, dijeron.
De acuerdo a la información proporcionada, el acto fue breve e inició con una marcha por las principales calles de la ciudad, donde marcharon policías comunitarios del Frente Ciudadano y organizaciones civiles, con la presencia de Miguel Vitrago Reyes y el actual coordinador de la Policía Comunitaria de Olinalá, Gustavo Patrón Coronel y la hermana de Nestora, Cleotilde Salgado García.
Los participantes fueron de los municipios de Olinalá, Cualac, Alpoyeca y Huamuxtitlán, de donde son la mayoría de las comunidades que lo integran, como Buena Vista, Santa Cruz, Conhuaxo y Coyoualco, entre otras.
A su paso recibían aplausos de algunos vecinos y en una esquina de una calle estaban elementos del Ejercito y Policía Estatal, quienes sólo los observaron pasar.
En su participación, Cleotilde Salgado reconoció el valor de organizarse para defenderse y la toma de armas para frenar la delincuencia de su municipio que rebasó a las autoridades.
Cleotilde Salgado contó que ya pudo ver y abrazar a su hermana Nestora en el penal y que le dijo que deben seguir adelante, que sigan uniéndose los pueblos para defenderse de los malos, hasta que sean todos los estados del país y así se defiendan de la delincuencia que agobia al pueblo Mexicano.
Agregó que continuarán con sus manifestaciones para exigir que el gobierno libere a los líderes políticos y líderes comunitarios de las diferentes cárceles en las que se encuentran ahora recluidos como es el caso de su hermana, del líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui, Gonzalo Molina, entre otros .
Estuvo el actual coordinador de la Policia Comunitaria de Olinalá, Gustavo Patrón Coronel quien solicitó libertad a los presos políticos y los comunitarios, exigencia en la que coincidieron todos los oradores.
Como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) estuvo Paulino Policao de Jesús; unos activistas de Chicago, Estados Unidos Erza Arreola, Lauren Taylor y Fanay Bamber, quienes sólo dieron un saludo y dijeron que documentan las violaciones a los derechos humanos de los luchadores sociales y la migración en la frontera con su país.

468 ad