Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan en Carrizalillo cuatro granadas que no se activaron en el masivo ataque de sicarios el viernes

Hallan en Carrizalillo cuatro granadas que no se activaron en el ataque de sicarios el viernes

Pobladores de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), hallaron cuatro granadas de fragmentación que no se activaron y que fueron arrojadas por el grupo de 100 hombres armados que irrumpieron en el pueblo la tarde del viernes.
El comisario municipal, Lucas Celso Salgado informó la tarde de ayer vía telefónica que las granadas fueron aseguradas por efectivos del Ejército.
El viernes, después de las 6:30 de la tarde, un comando de 100 hombres encapuchados irrumpieron en el poblado de Carrizalillo y dispararon en contra de viviendas y civiles, matando a un trabajador de la empresa minera Goldcorp de nombre Alejandro Gatica Peña y a un albañil, quienes fueron alcanzados por las ráfagas de los pistoleros.
El comisario de Carrizalillo informó que el sábado por la tarde hallaron tres granadas y una más ayer “donde fue el evento”, dijo el comisario en referencia a las casas que fueron atacadas por el comando.
Dijo que los artefactos explosivos que no detonaron fueron lanzados a varias casas por el grupo armado.
De esto, dijo, dieron parte a las autoridades castrenses, quienes acudieron ayer cerca del mediodía a la comunidad para asegurar los explosivos hallados por los pobladores.
Informó que los efectivos militares sólo fueron a recoger las granadas, pero no se quedaron a resguardar la zona en la que hay una disputa por la plaza entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Mencionó que las granadas fueron halladas adentro y en el exterior de algunas viviendas ubicadas hacia el sur del poblado, en la salida hacia Amatitlán, lugar en el que han denunciado está asentado el grupo que irrumpió el viernes. Salgado señaló que ya hicieron por escrito la solicitud para que sea instalada una base militar de manera permanente en la comunidad, petición de la cual hasta ayer no tenían respuesta. (Alejandro Guerrero / Iguala).

El gobierno reforzó hace dos semanas la seguridad en Carrizalillo, dice el vocero

Redacción

Acapulco

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, dijo que se están investigando los hechos ocurridos el viernes en la comunidad Carrizalillo, en el municipio General Canuto A. Neri (Zumpango), y que hace dos semanas el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reforzara la zona.
Este domingo se informó que un comando de 100 hombres, armados y encapuchados, irrumpieron la tarde del viernes, durante dos horas y media en Carrizalillo y mataron a dos hombres, un empleado de la mina Goldcorp y un albañil. Los habitantes informaron que ante la nula respuesta de los gobiernos estatal y municipal, conformaron grupos de autodefensa.
El 31 de agosto se informó que, en conferencia de prensa, los vecinos de las comunidades Mezcala, Carrizalillo, Amatitlán y Atenango, de Zumpango; y Valerio Trujano, en Tepecoacuilco; exigieron la presencia permanente del Ejército, de la Policía Federal y Estatal, ante la presencia de grupos de la delincuencia organizada que los amenazan, extorsionan, secuestran y asesinan.
Al siguiente día, se publicó que Villanueva Manzanares dijo que el gobierno del estado “tendrá que responder positivamente” y en uno o dos días se discutiría el tema en el Grupo de Coordinación Guerrero, porque donde haya criminales habrá presencia de la Secretaría de Marina, el Ejército, la fuerza estatal y los policías municipales, cuando estén acreditados.
Consultado vía telefónica sobre los hechos violentos del viernes, en breves declaraciones el vocero dijo que no podía dar información antes de que se reúna el Grupo de Coordinación Guerrero, para analizar el caso, pero aseguró que “lo están ahorita investigando”, esta semana se hará una reunión y se emitirá un posicionamiento al respecto.
Al recordarle que hace unas dos semanas, los vecinos denunciaron el aumento de la violencia y que él dijo que enviarían vigilancia, insistió en que no tenía el dato, pero afirmó que el Grupo de Coordinación ha sesionado dos veces desde entonces.
“La instrucción del gobernador fue esa, que se reforzara en esa zona de Guerrero, pero tendremos que analizar con el secretario de Seguridad Pública (Leonardo Vázquez Pérez) cuáles fueron los operativos, las acciones que se están haciendo, no tengo ese dato”, concluyó.
Al vocero estatal también se le preguntó sobre las declaraciones que hizo el sábado el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, quien dijo que las misiones del Ejército en el estado serán permanentes, ya que es crítica la violencia en las siete regiones, pero Villanueva Manzanares también constestó que tampoco tenía “ese dato”, ni conocía la declaración, por lo que no podía fijar una postura y concluyó la entrevista.

468 ad