Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebración de los 20 años del sistema

 Se respetan los derechos laborales en el Cobach, dice la directora Mazón

Durante los festejos por el vigésimo aniversario del Plantel 7, la directora general de los Colegios de Bachilleres en el Estado, Martha Mazón Parra, rechazó las acusaciones que hiciera en su momento el profesor Felipe Ortiz, quien señala que desde que llegó al cargo ha violado los derechos de los trabajadores así como el contrato colectivo de trabajo y aseguró que su compromiso es el “apostar” por una mejor educación.

La funcionaria indicó que a 20 años de que se fundara el Plantel 7 del Colegio de Bachilleres, se ve un colegio con resultados positivos y que le va a “apostar”para el próximo año a la consolidación académica por medio de la reforma curricular.

Como muestra de ello –enfatizó Mazón Parra– asistieron a un encuentro nacional de la región Sur-Sureste, donde concursaron con otros estados y obtuvieron el primer lugar. Recordó que hace un año lograron nueve medallas y en esta ocasión trajeron 12 así como el primer lugar a nivel nacional en matemáticas.

Con relación a las acusaciones que le hiciera el maestro del Plantel 16 de la colonia Zapata, Felipe Ortiz Cuevas, sobre las violaciones a los derechos de los trabajadores y al contrato colectivo, la directora del Cobach rechazó dichas imputaciones y explicó que “el maestro Felipe, está expulsado del sindicato, el maestro Felipe tiene un problema creo yo que intersindical, jamás se han violado los derechos de ningún trabajador y menos del contrato colectivo, porque 2 mil maestros me emplazarían inmediatamente”.

También negó que se vendan libros a los maestros, “nosotros no vendemos libros, jamás hemos vendido libros, no los vamos a vender, la unidad académica no lo permitiría, tenemos 2 mil maestros y jamás permitirían que se les impusiera un libro”. Aseguró que existe una libertad y un respeto “absoluto” a la cátedra y reiteró que “jamás imponemos ni libros, ni la compra de los mismos”.

Añadió que Ortiz Cuevas es “como una piedrita en el zapato”, porque a cuatro meses de que tomó el cargo como directora general de los Cobach en el Estado, “quiso echar abajo la reforma, no pudo; quiere formar un sindicato, no ha podido, es una piedrita en el zapato que no me impide caminar”.

Dijo que tribuye ese comportamiento a que Ortiz Cuevas quiere la titularidad del contrato colectivo, “que no va a lograr si no logra el consenso de sus maestros y que con las mentiras que dice yo creo que es muy difícil que lo logre”.

Por otra parte destacó se van a iniciar una serie de proyectos como escuela para padres, proyecto del cual dijo no se trabaja en ninguna otra institución. De igual manera comentó que se hará un portafolio académico de docentes, se fortalecerán las academias, se creará un nuevo mapa curricular y se entregarán libros gratuitos para todos los maestros.

Advirtió que para este ciclo escolar no van a dar ficha a ningún niño que traiga promedio de ocho. “Ya estamos en capacidad de hacerlo, y cuando sean alumnos la mínima es siete y cuando vayan en quinto semestre la mínima es ocho, estamos apostándole a la calidad académica y además que esa calificación reflejen conocimientos sólidos”.

Finalmente la directora general de los 103 planteles del Colegio de Bachilleres que existen en Guerrero adelantó que en próximos días el gobernador René Juárez Cisneros va a hacer una entrega “significativa” de material didáctico necesario en los planteles, como televisiones, vídeos, incluso algunos microbuses. “Está afinando el gobernador qué puede dar como un cierre de su administración a este proyecto consentido de él que es el Colegio de Bachilleres”.(Citlal Giles).

468 ad