Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden padres de una primaria en Zihuatanejo la entrada al director

 Maestros institucionales se solidarizan con el profesor acusado de enamorar a una alumna de 13 años en otra escuela y se niegan a entrar al centro educativo

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Integrantes del comité de padres de familia de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia del mismo nombre aquí en Zihuatanejo, impidieron ayer miércoles el acceso al plantel al director Noel Aburto García a quien exigieron que se retire hasta en tanto las autoridades educativas efectúan una investigación para conocer si fue cierto o no que en otra comunidad sostuvo una relación sentimental con una alumna de cuarto grado.

Encabezados por la presidenta del comité, Alejandra Espíritu López; la secretaria, Mariana Jaimes Bravo y el tesorero, Mario García, los padres colocaron pancartas con leyendas de rechazo al nuevo director en el portón de la escuela y sólo permitieron la entrada a los alumnos y maestros.

Cuando llegó el director la señora Alejandra Espíritu le manifestó el deseo de los papás de que hasta en tanto las autoridades correspondientes de la SEG no lo deslinden de sus antecedentes, no le permitirán la entrada a la institución. “Primero arregle usted sus antecedentes, que lo investiguen y si es inocente, no hay problema, quédese como director”.

La ama de casa agregó que no están dispuestos a arriesgar a sus hijos “con usted en la escuela”, y es que el comité de padres fue notificado por sus similares de la comunidad de El Posquelite –también en este municipio– que Noel Aburto en 1998 cuando fue director sostuvo una relación sentimental con una alumna que en ese entonces tenía 13 años, “por eso no lo queremos aquí en la escuela”.

El director, visiblemente contrariado, encaró a los padres de familia y les dijo que no podían impedirle la entrada porque tenía que hacer los trámites correspondientes para la documentación de boletas y certificados, de lo contrario, los alumnos serían los perjudicados.

Ante el continuo reclamo de las mamás por los hechos ocurridos en El Posquelite, los acusó de usar ese argumento “sin bases” y que “todo esto es una situación política porque son cuatro maestros los que están inconformes con mi cambio a esta escuela y están utilizando a los padres de familia”.

Sobre si es cierto o no que sostuvo una relación amorosa con una alumna, Noel Aburto negó lo sucedido, “tan falso es que yo tengo las pruebas, tengo una grabación de una conversación con la mamá y la abuelita de la niña y tengo firmadas por ambas personas que no hubo ninguna relación, que la relación que hubo fue de amistad totalmente”.

Pero de ello también el comité de padres de familia cuenta con un documento firmado con la huella digital de la madre de la menor que estudió en la primaria Juan Enrique Peztalozzi, de El Posquelite, en donde asegura que el profesor tuvo una relación con su hija.

A manera de solidarizarse con el director, los maestros pertenecientes a la corriente institucional del magisterio, se negaron a entrar a la escuela para dar clases a los alumnos argumentando que los padres de familia les impedían la entrada de sus vehículos y no podían dejarlos en la calle, además de que se dijeron molestos por la actitud tomada por los padres.

Al momento de redactar esta nota, se llevaba a cabo en la cancha de la escuela una asamblea general convocada por el director y en la que se esperaba la presencia de autoridades de la SEG para tratar el asunto y resolver el conflicto, pues la presidenta del comité, Alejandra Espíritu, sostuvo que continuarán firmes en su demanda de que el profesor sea retirado del plantel.

468 ad