Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran por 48 horas maestros de la Facultad de Derecho de la UAG en Chilpancingo

 Exigen al rector y al director el retiro inmediato de unilaterales y aviadores, así como la basificación para 33 profesores

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) comenzaron ayer un paro de labores por 48 horas, para exigir al rector, Nelson Valle López, y al director, José Alfredo Romero Olea, el retiro inmediato de unilaterales y aviadores, así como la basificación para 33 profesores.

Desde las 7 de la mañana, tras pegar pancartas en la dirección de la Unidad Académica de Derecho –que se localiza dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria– 70 maestros de esa escuela comenzaron un paro de labores por 48 horas.

El delegado sindical, Joaquín Corona Guzmán –consultado en el patio de esa escuela– contó que reiteradamente han enviado oficios al rector para que dé solución al problema de los casi 15 maestros unilaterales que se encuentran impartiendo clases en calidad de“maestros invitados”; al caso de los aviadores, así como a las propuestas de basificación.

Dijo el delegado, que el caso omiso hecho tanto por el rector como por el director del plantel, el pasado viernes mediante una reunión los 70 maestros decidieron hacer un paro de labores con el que dejan sin clases a unos 3 mil 500 alumnos.

Corona Guzmán precisó que en el caso de los unilaterales han encontrado a 15 maestros “que están laborando aparentemente como maestros invitados, en otro casos consideramos que son aviadores porque ni siquiera viene a la escuela, pero sí se les quiere basificar”.

Caso contrario –según Corona Guzmán– es la situación laboral que enfrentan 13 maestros interino que han estado laborando en esta escuela por más de cinco años “de manera ininterrumpida y que están sustituyendo a maestros que se encuentran en cargos públicos en la administración central”.

Otro motivo del paro laboral –que fue apoyado por algunos estudiantes– es la demanda de basificación de tiempo completo para 20 docentes que actualmente cuentan con una base por medio tiempo.

Luego denunció que la administración ha “violado la normatividad laboral” al pretender meter en nómina con tiempo completo a David Cienfuegos Salgado a quien el rector contrató para asesorar con la revisión del plan de estudios, “pero lo quiere imponer como trabajador”.

Una irregularidad más es la plaza que dejó vacante el magistrado Jesús Martínez Garnelo, a quien el Congreso local inhabilitó junto con otro magistrado y una juez, por dejar en libertad a un presunto secuestrador, “a él le están apartando las 20 horas que dejó libres, a pesar de que aún no ha ganado el juicio contra la UAG” para que sea restituido.

Ante esas “anomalías”, Corona Guzmán demandó al rector de la UAG y al director de esa unidad académica que “resuelvan el problema inmediatamente, ya que se trata de casos de los que ya tienen conocimiento”.

468 ad