Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No podemos otorgar lo que no tenemos”, dice el rector de peticiones del STAUAG

 A cinco días de la eventual huelga, Nelson Valle afirma que se han firmado la mayor parte de las cláusulas de los contratos de los dos sindicatos  

A cinco días de que venza el emplazamiento a huelga, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Nelson Valle López, aseguró que continúan las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), para evitar que estalle el conflicto laboral, sin embargo reiteró “no podemos otorgar, lo que no tenemos”.

Ante la advertencia de los trabajadores académicos de la UAG de irse a huelga el 29 de noviembre si no les resuelven sus demandas, entre las cuales destacan, una zona salarial única, 90 días de aguinaldo así como recategorizaciones, Valle López aseguró que continúan las negociaciones con el STAUAG, y dijo que se ha logrado un avance significativo, “se han firmado en este momento, la mayor parte de las cláusulas de los contratos colectivos de los dos sindicatos universitarios”.

Entrevistado después de la inauguración del laboratorio de diagnóstico molecular, en la Facultad de Medicina, el rector indicó que en estos momentos se revisa la parte que corresponde al paquete económico “y tengo la esperanza que no estalle la huelga porque afectaría en mucho a los estudiantes”.

De igual manera comentó que a pesar de que la administración atiende las peticiones “de manera seria, con diálogo y respeto, no podemos otorgar lo que no tenemos, no podemos empeñar a la universidad”.

Con relación a la rezonificación salarial, precisó que es un punto de carácter federal, “no lo resuelve el rector, ni el Congreso del estado, ni el gobernador. Es una decisión del presidente Vicente Fox y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nosotros no tenemos posibilidad financiera”.

Respecto a los 90 días de aguinaldo, destacó que es en su administración donde se consolida los 45 días de aguinaldo y un bono de 15 días, y aunque mencionó que hacen gestiones con el gobierno del estado, espera que el gobernador “en breve” haga un anuncio de poder otorgar más días de aguinaldo o un bono, “lo importante es el estímulo para los trabajadores académicos y no académicos de la UAG”.

Mientras tanto agregó que la mesa de negociaciones seguirán instaladas permanentemente hasta el lunes 29 de noviembre, que es cuando los sindicatos tienen emplazada a la universidad, “pero repito, estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, hay un avance muy significativo”.

Por otra parte y con relación al pago de los aguinaldos para los trabajadores de la UAG, informó que aún falta que llegue la participación federal y estatal que corresponde a diciembre, y aunque reconoció que existe una deuda con el ISSSTE, espera que el instituto “no se cobre a lo chino en esta ocasión y que nos deje cerrar el año satisfactoriamente desde el punto de vista financiero”.

Con relación a esta deuda que enfrenta la universidad, el rector dijo que el ISSSTE no quiere sentarse a negociar, sin embargo la propuesta por parte de la UAG es que se salde la deuda con pagos parciales.(Citlal Giles).

468 ad