Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramón Sosamontes H.

Para bien de Guerrero, un PREP legitimado

De común acuerdo, partidos y autoridad electoral deben elegir la empresa que dé certidumbre a las elecciones, pues si se impone una y sale que se cae el sistema quedarán en ridículo porque las principales empresas y consultoras nacionales estarán midiendo los resultados y se darán a conocer por los medios de comunicación nacional y estatal. Por ello más vale actuar con responsabilidad y consensos.

En las pasadas elecciones para gobernador de Veracruz, del 5 de septiembre, una subcomisión del Consejo Estatal Electoral designó a la empresa que organizaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sin conocimiento de los partidos, y eso ocasionó una fuerte disputa entre ellos y con el CEE, a tal grado que el día de la elección se cuestionó el trabajo que se estaba realizando.

Y efectivamente en Jalapa el sistema se les cayó a las 20 horas. Y el sitio donde estaban las computadoras para capturar los datos fue cercado por la Policía Estatal para evitar la supervisión de los organismos civiles y políticos. La certeza y legitimada se cayó y la incertidumbre prevaleció hasta los tribunales electorales estatal y federal. ¿Eso se quiere?

Lo importante para Guerrero es que se realicen elecciones limpias, creíbles, legales y legitimas y no será fácil si la misma sociedad no impone esos resultados. Tal como está la estructura electoral estatal, las “costumbres”, los enconos en muchas regiones del estado, las fuerzas informales que siempre aparecen para accionar en las catacumbas, que van mucho mas allá de los candidatos y acuerdos de legalidad, con esto y otros hábitos no se puede asegurar la marcha del proceso electoral ni el resultado real e inmediato el día de la elección. Donde los perdedores acepten de inmediato y el triunfador (a) presente su humildad.

Desde el año 2000, durante la elección Presidencial se utilizaron instrumentos de medición para el proceso electoral y éste fue sirviendo a las tácticas de los diferentes candidatos y sus partidos, e incluso sirvió para saber a las 13 horas de ese día que el ganador era Vicente Fox, así se reconoció por la Presidencia de la República y las diferentes cadenas nacionales de televisión. Facilitó la alternancia, ya no se esperaron los resultados del llamado voto verde que “favorecía” al PRI.

La Alternancia pacífica en gran parte se debe a los instrumentos de medición de las empresas encuestadoras y consultoras, no las patito que ahora se multiplican. Fueron garantía de paz y civilidad.

En las elecciones estatales para gobernador que se realizaron en este año fueron medidas cada una antes, durante y después de realizadas, y las encuestas de salida y conteos rápidos efectuados por empresas como Mitofski, Parametría, Mund, Gea-Isa, Alducin, IPSOS-RIMSA, Covarrubias, entre otras, y en otro sentido por las ejecutadas por periódicos Reforma, El Universal, Milenio, con María de las Heras; la universidad de Guadalajara y la de Guerrero, entre otras, dieron legitimidad y posteriormente legalidad sin mayores problemas. Incluso donde hubo empates técnicos se dio la certeza de que era así y se evitaron desbordamientos que pudieran haber llevado a la desestabilización de esos estados, y por ende poner en perpetuo enfrentamiento en esas entidades.

Así sucedió en este estado durante las elecciones para presidentes municipales, diputados locales y federales. Las encuestadoras y los medios dieron certeza y legitimidad a las elecciones, ellos nos dijeron quién ganó y quién perdió y el conteo de los votos lo ratificaron. De esa experiencia no pueden echarse para atrás las autoridades electorales y mucho menos la sociedad, y los partidos tienen que ser responsables para que el estado no termine ni en los tribunales ni en la calle, sin legitimidad en las instituciones.

Les conviene a René Juárez, Héctor Astudillo, Zeferino Torreblanca, Porfiria Sandoval, a Guerrero, que por consenso y en pleno elijan a la empresa del PREP, sino se colocarán en evidencia frente al trabajo que de todos modos harán las encuestadoras nacionales y los periódicos, entre ellos El Sur. Elijan.

[email protected]

468 ad