Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirige Celso Sánchez nueva agrupación; los partidos están rebasados, afirma

 Reconoce el ex panista que la mayoría de los 19 fundadores apoyan a Zeferino, pero lo hacen de manera personal

 Adalberto Valle  

Al constituirse el Frente Democrático de Guerrero, el presidente de este organismo ciudadano, Celso Sánchez Castillo, aseguró que participará en la vida diaria del estado, no sólo en el actual proceso electoral para la sucesión de gobernador.

Luego de la toma de protesta de los 19 miembros fundadores y su respectivo consejo directivo, el ex dirigente municipal del PAN Celso Sánchez Castillo –también presidente del grupo ACA, cargo que dejará en diciembre de este año–, señaló que los partidos ya están rebasados por la sociedad, pero criticó que éstos sean el único medio para participar en la política, lo que representa un monopolio en ese sentido, resaltó.

En este Frente es notoria la presencia de mayoría de simpatizantes del candidato a gobernador por la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

Destacó que con el lema de este Frente, “La democracia nos pertenece a todos”, buscan crear más espacios para la participación de los ciudadanos en la toma de las decisiones políticas en Guerrero.

El periodo de Celso Sánchez –empresario del ramo escolar en Acapulco– será de dos años. El vicepresidente del Frente Democrático de Guerrero es José Luis Odriozola Gómez, quien fue director de Educación del Ayuntamiento de Acapulco; como secretaria general quedó Ana María Ocampo y como tesorero Miguel Ángel Mota.

Ante unas 100 personas en uno de los salones del hotel Avalon, Sánchez Castillo manifestó en su discurso que ya se tenía dos años trabajando en este proyecto, en el que se incluye a “profesionistas, abogados, médicos y la sociedad civil en general”.

Resaltó que una política paternalista no servirá para solucionar el retraso que tiene Guerrero en materia de turismo, pobreza o educación, y aseguró que los integrantes del Frente tienen una manera honesta de vivir, sin importar filiación partidista.

En representación del alcalde Alberto López Rosas, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, tomó la protesta a los miembros de esta organización.

Resaltó que los ciudadanos deben tener el derecho de proponer leyes y decidir la permanencia de un funcionario en el cargo, mediante los plebiscitos.

En el acto también estuvieron el síndico Fernando Donoso; el presidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, Américo Hernández Fuentes y el presidente el grupo Cuicalli de Chilpancingo, Adolfo Chávez.

En entrevista posterior con reporteros, Celso Sánchez insistió en que no se pretende que el Frente sea un organismo “electorero” y aseguró que “hay de todos los partidos y si alguien quiere buscar algo será de manera individual. En mi caso yo tengo bastante trabajo y no quiero más cosas”.

Y resaltó: “No queremos que este grupo después del 6 de febrero desaparezca”.

Dijo que el Frente será gestor ante las autoridades, para apoyar a la gente de las colonias para que tengan mejores servicios públicos. “Vamos a ser un puente ante los regidores, con el alcalde o con el gobernador, como organización constituida que somos”.

–Es notorio que la mayor parte del grupo ha apoyado la candidatura de Zeferino Torreblanca.

–Sí, hay quienes directamente lo han apoyado. También estamos algunos ex panistas que hemos resistido afiliarnos a un partido, porque hemos querido ser ciudadanos sin partido y no tener ese compromiso. Cada quien puede apoyar de manera personal a Zeferino, pero no a través del Frente.

Sobre su periodo al frente del grupo ACA, comentó que el próximo 8 de diciembre se llevará a cabo la elección del nuevo presidente, que asumirá el cargo en enero del 2005.

Celso Sánchez dijo por otro lado, que la sesión del grupo ACA de este miércoles, donde estará como único invitado el candidato a gobernador por la coalición Todos por Guerrero (PRI-Verde-PT), Héctor Astudillo Flores, podría ser diferente a las ordinarias que se llevan a cabo cada semana, luego de que no se pudo hacer el debate con los otros dos aspirantes, Zeferino Torreblanca y Porfiria Sandoval.

“Habrá ciertas variantes. Vamos a platicar previamente con el candidato, veremos si nos puede dar sus propuestas, porque no queremos que el grupo ACA se preste a ofensas, críticas o cualquier cosa”.

468 ad