Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino sí cumple los requisitos para ser candidato: magistrada del TEPJF

 López Obrador es de Tabasco y gobierna el DF, dice

 La impugnación del PRI debería ser materia para recurrir a la ley de transparencia de acceso a la información, bromea Macarita Elizondo Gasperín

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del la Federación (TEPJF), Macarita Elizondo Gasperín, citó como ejemplo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, originario de Tabasco, para afirmar que el candidato de la coalición Guerrero será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, cumple con los requisitos de elegibilidad.

Y es que en el actual proceso electoral, la coalición Todos por Guerrero incluyó dentro de su recurso de revisión, que no ha resuelto aún el TEPJF, el caso de ineligibilidad del candidato de la coalición Guerrero será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, por no ser originario de Guerrero.

El tema surgió durante la conferencia magistral La Justicia Electoral en el Concierto del Derecho Procesal Constitucional, que disertó la tarde de ayer en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) la magistrada Elizondo Gasperin.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el magistrado Miguel Barreto Cedeño, quien en las elecciones para alcaldes formó parte del equipo de abogados del PRI que impugnaron los resultados en los municipios que perdieron, pidió la opinión de la magistrada sobre el requisito de ser guerrerense para contender para gobernador, lo cual impugnan dirigentes del PRI y de la coalición Todos por Guerrero de la candidatura de Zeferino Torreblanca.

“Eso más bien debería ser materia para recurrir al la ley de transparencia de acceso a la información”, bromeó la funcionaria electoral y luego se refirió al caso de López Obrador.

“De lo que yo me acuerdo es del ejemplo que tenemos en el Distrito Federal, en donde en fue impugnado el registro como candidato del actual jefe de Gobierno por problemas de residencia, vecindad y oriundez, y de cuyo expediente se analizaron todos los elementos de elegibilidad antes de la jornada y posterior a ésta y se resolvió a su favor”.

Agregó que también hay otros ejemplos no a nivel de gubernatura, sino ayuntamiento, principalmente por residencia, y que se han resuelto a favor de los candidatos impugnados.

La conferencia fue después de la firma de un convenio entre el director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso local, Crescencio Almazán Tolentino, y la presidenta del TEE, Olimpia María Azucena Godínez, a la que asistió también la magistrada.

Las elecciones no se deciden en los tribunales, asegura

Durante su conferencia, Elizondo Gasperin también se refirió al hecho de que los actores de los procesos electorales recurran a las acciones de inconstitucionalidad para manifestarse contra lo hecho pero no contra lo no hecho, lo que implicaría –dijo– “ir contra las impunes omisiones del legislador”.

Agregó que ello llegó a tal grado que los medios de información han señalado que ahora las elecciones “ya no se ganan o se pierden en las urnas, si no en los tribunales”.

Entrevistada al final de la conferencia, la magistrada Macarita Elizondo rechazó que los procesos se decidan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Cuando el Tribunal Electoral da la última palabra son lo menos de los asuntos que llegan, la mayoría de los casos se resuelven en las urnas, los únicos casos que llegan al Tribunal son los controversiales y por eso llaman los reflectores de los medios, y es cuando supuestamente se resuelven en el Tribunal y no en las urnas. Creo que por razón de los porcentajes no podríamos sostener eso porque son los menos”, dijo.

Sin embargo aseguró que en los casos que resuelve el TEPJF “nunca ha actuado bajo consigna de nadie, sólo se acata la ley y la Constitución. Hasta ahora han sido cumplidas por todos los sujetos electorales, no hay ninguna que se haya quedado en desacato, esperemos que esto continúe así porque es en beneficio de nuestro estado de derecho”.

Del proceso electoral para gobernador en Guerrero, opinó: “qué bueno que haya una contienda que ofrezca al electorado opciones y pensar quién de ellos puede ser el mejor”.

Admitió que hay competencia real porque ahora “ya no se busca al menos peor, ahora se busca el mejor de los candidatos. Que bueno que esto suceda. El hecho de que se le permita a los ciudadanos esa opción se deriva de la madurez de ellos y de todos sus participantes en esta oferta electoral pues hay mayor competitividad”.

468 ad