Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nos toca gobernar en tiempos del cólera: Zeferino; promete acabar con la larga noche negra en Guerrero

 En su segundo día de gira por Tierra Caliente visita Aratichanguio, la cabecera de Coyuca de Catalán y la comunidad de Patambo. Niega el gobierno del estado recursos para obras al ayuntamiento perredista de Zirándaro, denuncia el alcalde Marcial Cárdenas

 Gregorio Urieta Aratichanguio  

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo ante una asistencia de poco más de 300 ciudadanos de esta localidad que en la actual competencia electoral el juego se llama “llevar a votar a la población” para ganar y demostrar quién es el más chingón para resolver los problemas de Guerrero.

El candidato de la coalición PRD-Convergencia-PRS, insistió en el uso de palabras que el candidato de la coalición Todos por Guerrero ha llamado “groserías” en su discurso ante los habitantes de esta localidad. Un viejo problema, reclamo ciudadano de varios años, el agua, surgió entre un grupo de niñas porristas.

Durante el acto, Torreblanca recibió la bienvenida de parte del comisario municipal de la población, quien le dijo: “Buenos días, señor gobernador”. Luego, el presidente municipal de Zirándaro, perredista, Marcial Cárdenas Sánchez, le expuso que tiene varios meses solicitando recursos al gobierno del estado para la realización de algunas obras y no ha habido respuesta. “Tengo tiempo tratando de conseguir recursos con el gobierno del estado. Nomás me han estado mintiendo. No ha habido nada, ni habrá. El bulevar que estamos haciendo andan diciendo que es de ellos. Pero lo estamos haciendo nosotros y eso debe quedar bien claro”, dijo el alcalde, quien vio a los diputados perredistas Ramiro Alonso de Jesús y David Jiménez Rumbo, y les espetó: “Aquí están nuestros diputados, que tampoco han hecho nada por ayudarnos”.

La porra estuvo integrada por un grupo de niñas, que en determinado momento gritaron “¡Zeferino! ¡Zeferino!, ¡Agua! ¡Agua! ¡Agua!”. En ese lugar, hace seis años, el alcalde priísta Benito Pineda construyó un sistema de agua que nunca funcionó, denuncian. Así, mientras en las dos riberas del río Balsas tienen miles de hectáreas en producción de la temporada otoño-invierno, con modernos sistemas de potabilización de agua para utilizarse en regadío de la siembra de melón, en esa, la segunda comunidad en importancia del municipio, no han podido contar con agua para consumo, desde hace varios años.

“Nos va a tocar gobernar en los tiempos del cólera, en los tiempos de las vacas flacas. Como dicen los de la costa, nos van a dejar la casa enchandada, con graves problemas en educación, con un gran pasivo de más de 10 mil millones de pesos; lo mismo pasa en salud, en el campo y en la seguridad. Esa es la realidad, por eso nosotros hacemos una propuesta realista”, dijo en su discurso y aseguró que para los políticos, el campesino de Guerrero sólo está presente en los discursos, “por eso vamos a cambiar la forma de hacer política”.

Torreblanca finalizó igual que lo hizo en Tlalchapa el lunes, diciendo que en el estado “vamos a ganar. Yo no sé si en Tierra Caliente vayamos a ganar, porque parece que los priístas ya le tomaron la medida al PRD, pero en el resto del estado vamos a ganar”.

En el acto estuvieron presentes el presidente municipal Marcial Cárdenas; el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre; los diputados locales Ramiro Alonso de Jesús y David Jiménez Rumbo y el diputado federal Carlos Álvarez. También los coordinadores regionales Esteban Mireles Martínez, José Borja Luviano y Antonio Mendoza Pineda, quienes lo acompañaron durante toda la gira.

En Coyuca de Catalán se sumó la presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz, y el coordinador de la elaboración del programa de gobierno del candidato, Ángel Pérez Palacios.

Al finalizar el acto en Aratichanguio, Torreblanca recibió un obsequio de Amelia García, distinguida militante priísta de la localidad. La comida para los asistentes fue obsequiada por otro antiguo militante del PRI.

Más de 600 lo reciben en Patambo, presunto bastión priísta

Torreblanca participó este mismo martes por la tarde en una concentración en la localidad de Patambo, considerada bastión priísta, a la que asistieron más de 600 personas, en su mayoría mujeres, y destacó la presencia en el presídium de Sergio Sandoval, papá de la candidata del PAN, Porfiria Sandoval, y miembro del PRD originario de Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán.

Un grupo de mujeres se colocaron en fila portando pancartas con la leyenda “Bendita sea la mujer que parió y formó a Zeferino Torreblanca”. El joven Antonio Pineda le dio la bienvenida y le dijo que “los jóvenes nos la vamos a rifar con usted”.

Allí en Patambo, pequeño poblado expulsor de jóvenes que van a trabajar a Estados Unidos, Torreblanca insistió en el fracaso de las políticas públicas de los gobiernos priístas, que han condenado a más de 800 mil guerrerenses a abandonar el campo y su país.

Dijo que su gobierno será efectivamente un gobierno para todos, pues “no vamos a construir abrevaderos para que beban sólo los amarillos, como un buen padre atiende a todos los hijos por igual”. Que encabeza un proyecto que pretende fortalecer la unidad de las diferentes fuerzas políticas “y acabar con una larga noche negra en Guerrero”.

En la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, Torreblanca inauguró el foro sobre Desarrollo Rural, organizado por Ángel Pérez Palacios.

En el foro participaron como ponentes el director de la escuela de Medicina Veterinaria Isidro Jáuregui Plata, el presidente de la Sociedad Agronómica de Tierra Caliente, Francisco Zavala Hernández, Íñigo Álvarez Galán y Cirilo Santibáñez López, presidente de la Triple S Tierra Caliente.

En los discursos pronunciados este martes, Torreblanca no hizo ninguna alusión a Astudillo.

468 ad