Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que Zeferino me diga de frente lo que dice afuera, reta Astudillo

Soberbia se escribe con Z, dice Porfiria

 El candidato de Todos por Guerrero y la candidata del PAN presentan sus propuestas de gobierno ante empresarios de la Coparmex Zona Centro  

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

La iniciativa de un debate entre los tres aspirantes a la gubernatura del estado convocada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la Zona Centro, se convirtió en una presentación de las propuestas de los candidatos del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, y de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quienes criticaron la ausencia del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, a quien calificarlo de soberbio y de “no decir las cosas de frente”.

El presidente de la cámara empresarial, que forma parte del comité de financiamiento para la campaña de Astudillo, y fungió como moderador del acto, Omar Azar Herrera, dijo que la ausencia de Torreblanca “no es una ofensa para los empresarios, sino la oportunidad “perdida de conocer su pensamiento acerca de las grandes preocupaciones de nuestros paisanos”.

Después de la presentación de los dos candidatos que participaron en el debate, algunos empresarios, que acudieron al acto realizado en un restaurante de esta capital, reprocharon que no se permitió hacer preguntas a Saldoval y Astudillo, y definieron las propuestas de los candidatos como “muy generales” donde no hubo planteamientos concretos hacia el sector de la mediana, pequeña y micro empresa.

“No dijeron cómo resolverán la problemática del estado y no escuchamos una propuesta seria acerca del sector de la mediana, pequeña y micro empresa”, dijo el dueño del centro comercial Superla y actual vicepresidente de la Coparmex, Carlos Francisco Morales.

El empresario de la construcción Alfonso Castillo lamentó que Astudillo Flores, quien en su participación afirmó que su gobierno promovería la construcción de carreteras en la entidad, no haya aclarado si continuará dando preferencia a los “empresarios sexenales foráneos” y desplazando a los locales.

“Yo quería preguntarle si (Héctor Astudillo) haría lo mismo que este gobierno, que privilegia a las constructoras de otros estados otorgándoles las obras que se realizan y margina a los empresarios locales, porque eso es lo que nos tiene bien jodidos”, expresó.

En poco más de una hora, transmitido de manera paralela a través de la estación de radio local La Explosiva y frente a empresarios, comerciantes y funcionarios municipales, como la oficial mayor y el regidor del Partido Verde del Ayuntamiento capitalino, América Astudillo y Arturo Álvarez Angli, los candidatos expusieron en dos bloques sus propuestas en temas como salud, inseguridad pública, campo y desarrollo económico.

La primera en exponer su oferta política fue la candidata del PAN, quien de entrada señaló que debido a que Torreblanca no asistió al acto, “desde ahora la palabra soberbia se escribe con Z”.

Luego responsabilizó a los gobiernos priístas de la miseria, marginación, analfabetismo, inseguridad, desempleo y falta de infraestructura en servicios básicos en la entidad.

Por eso planteó una reestructuración en todas las áreas de gobierno, así como una mayor generación y distribución de la riqueza.

Dijo que está a favor de la instalación de casinos porque representan “una fuerte” generación de divisas y consideró el sector salud como la base para aspirar a mejores niveles de vida, “porque ningún esfuerzo en educación y empleo será eficaz, mientras persista la deficiente cobertura del servicio médico”.

Sobre los secuestros, dijo que es un problema que evidencia la deficiencia en la seguridad pública y la impunidad y contubernio entre autoridades y el crimen organizado.

En su mensaje final, Porfiria Sandoval dijo que su partido concibe a los empresarios como fuerza generadora de riqueza, motor creativo y modernizador del país.

“Creemos que los gobiernos y los empresarios con la debida comunicación sin complicidades ni mucho menos lazos clientelares, podemos generar empleos y prosperidad. Los gobiernos están para apoyar proyectos que nos beneficien a todos, nunca para coptar las simpatías bajo el escrutinio selectivo de los gobernantes”, indicó la panista.

Empleo y seguridad pública, principales retos del nuevo gobierno: Astudillo

En su turno, Astudillo Flores planteó como “eje central” de su programa de desarrollo, la generación de empleos, en este caso dijo: “se tiene que impulsar la inversión de lo contrario no habrá solución a este problema. Debemos apostar a la inversión privada, porque la (inversión) pública, creo que el gobierno estatal y los ayuntamientos ya no tienen capacidad para emplear a más personas”.

Dijo que en caso de ganar la gubernatura, será “el principal promotor” de la inversión privada para tener más y mejores empleos en las siete regiones del estado.

El empleo y el tema de seguridad pública, dijo Astudillo, es el principal reto del futuro gobernador del estado.

Reiteró que dará continuidad a los programas sociales y promoverá la construcción de nuevas carreteras, de manera breve destacó los cinco puntos de su propuesta de campaña relacionados con el empleo, seguridad pública, salud, educación y apoyo para el campo.

Sobre este tema, reconoció que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá está afectando a los productores guerrerenses, al grado que ahora es más caro sembrar maíz, frijol, ajonjolí, mango, café y coco que venderlo.

Para contrarrestar el efecto negativo del libre mercado, anunció un programa que comprende siete programas regionales, “ya que cada región tiene sus problemas específicos”, indicó.

Igual que la candidata del PAN, Astudillo criticó la ausencia de Torreblanca y dijo que el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor debió asistir al acto para que “las cosas que anda diciendo allá afuera, me las dijera de frente”, retó el priísta.

Posteriormente, Astudillo calificó este hecho como un acto “histórico”, aunque reconoció que el formato pudo ser mejor.

Al preguntarle su opinión sobre la ausencia de Torreblanca, dijo que ojalá que asista al debate organizado por el grupo ACA en el puerto de Acapulco, “yo allá voy a estar. La idea es que nos encontremos y que seamos capaces de presentar nuestras propuestas y proyectos frente a la sociedad”, señaló.

No irá a un debate si no están los tres candidatos: Porfiria Sandoval

Por su parte, la candidata del PAN afirmó que no asistirá a ningún debate donde no estén los tres candidatos presentes y remarcó que el acto convocado por la Coparmex en Chilpancingo no fue un debate, sino la presentación de la propuesta de cada uno de los candidatos.

Sobre el cargo que ostenta el presidente de la Coparmex en el comité de financiamiento de la campaña de Astudillo, la panista señaló que desconoce este hecho, “yo lo ignoro, soy una mujer bien intencionada, independientemente de la intención que exista atarás de todo esto yo vine con la finalidad de llegar a la sociedad, no vine ingenuamente sino a darle a conocer mi propuesta a los presentes”, indicó.

Torreblanca se dedica a agredir, critica Astudillo

Consultado al término del debate, Astudillo aseguró que el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD, PRS y Convergencia), Zeferino Torreblanca Galindo, y su equipo de campaña en lugar de hacer propuestas, “se han dedicado a descalificarme y agredirme”, y reiteró que no caerá en provocaciones y “en la ruta de la descalificación”.

Acerca del planteamiento de cambiar las políticas públicas que ofreció Torreblanca durante su gira de proselitismo por la región de la Tierra Caliente, Astudillo dijo: “Yo cuando hablo de un gobierno con compromiso       social, me refiero a lo que he aprendido en todos estos años, que es meterse a fondo en estos temas. Yo no sé que pretende hacer él (Zeferino Torreblanca), porque no lo he leído ni lo he escuchado”.

El aspirante a la gubernatura del estado respondió a la advertencia que hizo Torreblanca, quien dijo que responderá cundo se sienta agredido.

“Yo creo que no ha estado respondiendo, ha estado agrediendo con una gran facilidad y no sólo él sino todo su equipo de campaña, sólo hay que leer las declaraciones que hace Martín Mora (el presidente estatal del PRD). Su discurso no lo dedican a propuestas, sólo se están enfocando a descalificarme y agredirme”, expresó Astudillo quien en los últimos actos de proselitismo ha mencionado que “hay algunos que piensan que diciendo groserías se puede llegar a ser gobernador”.

Insistió en que él no caerá en la ruta de las descalificaciones, aunque consideró que hubiera sido “muy bueno que Zeferino Torreblanca hubiera venido aquí con Martín Mora a decirme de frente lo que anda señalando allá afuera”.

468 ad