Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuba resiste porque no ha olvidado su historia y a sus héroes, en especial a Martí

 Emilio Pévida y Alfonso Herrera exaltan en el auditorio de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG el valor universal del prócer cubano que un par de veces visitó Acapulco en la segunda mitad del siglo XIX

 Roxana Ibarra  

Cuba ha resistido a la agresión “que me parece criminal” de Estados Unidos, porque se ha aferrado a su historia y no ha olvidado a sus héroes, sobre todo a José Martí, dijo Emilio Pévida, representante del Centro de Estudios Martianos de la Habana, en su ponencia Martí y la Revolución Cubana en el comienzo de las Jornadas Martianas.

En el acto que se llevó a cabo la tarde de ayer en el auditorio de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Emilio Pévida dijo que Cuba siempre está ahí, se resiste y se mantiene.

El autor del libro Martí en México, Alfonso Herrera Franyutti, en su ponencia Martí en México y en Acapulco destacó que Martí estuvo dos veces en Acapulco. La primera cuando llegó presuroso de Guatemala para dirigirse a la ciudad de México a contraer matrimonio con su paisana Carmen Zayas Bazán, el 20 de diciembre. La segunda del 5 al 9 de enero de 1878.

Herrera Franyutti expuso que José Martí escribió sobre Acapulco refutando al escritor norteamericano Charles Dudley Warner, quien se expresaba despectivamente de la juventud mexicana a quienes llamaba piernas pobres, del país y de su historia. Y escribió: “Sólo quiere saber que el camino de Acapulco es un camino de pájaros, que vale menos a sus ojos, después de haber pasado por él los héroes de la independencia”.

En su segunda visita a México, contó, gobernaba al país Porfirio Díaz y de él escribió en una carta al amigo de su padre en México, Manuel Mercado que “Ud. Y yo tenemos decidido que el poder en las repúblicas sólo sabe estar en manos de los hombres civiles”.

Destacó que las cartas que escribió José Martí a Manuel Mercado fueron consideradas como su testamento político.

Mencionó que Gabriela Mistral llamó a José Martí el más puro de la raza y Rubén Darío lo calificaba como el más brillante pensador americano, cuya palabra emocionante es voz vigente todavía.

Recordó que José Martí murió el 19 de mayo de 1895 en el primer combate en el que participa como parte de la Revolución Cubana.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero de 1853, hijo de padres españoles                                         es autor del poema La niña de Guatemala”.

El director del Centro de Investigación e Información Histórica de Acapulco, Benjamín Galicia Hurtado, explicó que con las ponencias de Emilio Pévida y Alfonso Herrera se dio comienzo a las Jornadas Martianas que se continuarán en marzo, mes en que se recuerda un aniversario más, el 130 de la visita de José Martí a México y a Acapulco, y que esto es parte del deseo del Centro de saber acerca de los visitantes que ha tenido Acapulco.

Agregó que el Centro de Investigación e Información Histórica promoverá un convenio de investigación con el Centro de Estudios Martianos.

En el presidium estuvo el director de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional, Rosalío Wences Reza, y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña. Asistieron unas 40 personas, alumnos de la unidad.

468 ad