Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paga una fianza líder del SUTERM para eludir un auto de formal prisión

 Mónica Martínez García  

El Juez Quinto Penal, Edmundo Román Pinzón, dictó ayer auto de formal prisión contra el líder sindical de la Sección 2 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanares, por los presuntos delitos de daños y lesiones contra Raúl Noriega Mora.

Lo anterior fue declarado por el disidente Miguel Rabadán Delgado, quien confió en que las cuatro demandas más que existen en contra del líder sindical se resuelvan en ese mismo tenor.

El líder sindical no fue encarcelado porque pagó una fianza de 5 mil pesos debido a que se le acusó de daños a una cámara de vídeo propiedad de Raúl Noriega Mora, delito que es considerado como leve y meritorio de fianza.

Por su parte Ramírez Manzanares, consultado vía telefónica, indicó que impugnará la resolución del juez con una contrademanda porque aseguró que la factura con la que comprobaron la propiedad de Noriega Mora fue alterada y que por ello actuará conforme a derecho.

Tiene aún pendientes acusaciones por parte de los disidentes por amenazas, administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito, lesiones intencionales y acoso sexual.

Acosaba a mujeres embarazadas; una de ellas perdió a su bebé según lo denuncia

Según documentos el líder de la Sección 2 del SUTERM presuntamente hostigó                                         sexualmente y amenazó a una trabajadora en estado de gravidez, según consta en la averiguación previa número TAB/AEDS/02/596/2004 que fue levantada ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales por Lucía Zárate Baños. La querella está fechada el 1 de este mes.

De acuerdo con el relato de hechos que la trabajadora hizo en su querella, el hostigamiento de Ramírez Manzanares llegó al grado de negarle el trabajo y retirarle el Seguro Social cuando estaba embarazada; situación que según se narra en el documento, propició la pérdida de su bebé debido a que “no se atendió a tiempo”.

En el documento declara que tiene 24 años y que ingresó a laborar en la CFE como empleada temporal desde el 2001 como auxiliar de CFE Máticos y que a últimas fechas estuvo comisionada en la agencia ubicada en la avenida Cuauhtémoc.

La agraviada asegura que el hostigamiento del líder se dio desde que ella ingresó a laborar y cuando aún él no era secretario general del sindicato, pero que fue en enero de 2003 cuando le “quitó su trabajo”.

Asimismo narra que cuando ella quedó embarazada de su segundo hijo en septiembre de 2003, Ramírez Manzanares se molestó y le insistió en que fuera “su amante y que yo tendría todo lo que quisiera”.

Aunque la agraviada asegura que no aceptó las propuestas del líder sindical, señaló que sí le fue a pedir que le devolviera el trabajo porque necesitba el trabajo para tener Seguro Social para la fecha en que diera a luz a su bebé porque su embarazo era de alto riesgo, sin que esto conmoviera al dirigente sindical.

Asegura en su denuncia que en abril de este año volvió a pedirle al líder trabajo para tener Seguro Social pues estaba a días de dar a luz y que él le respondió que “si perdía a mi hijo era mucho mejor” y que si quería el trabajo debía acceder a tener relaciones sexuales con él porque “yo era un capricho”.

“Por lo que me vi obligada a irme al Hospital General y me informaron que mi bebé había muerto dentro de mi vientre debido a que no se atendió a tiempo y en el mes de julio del año en curso me presenté ante el inculpado para ver si ya me daba trabajo y de nueva cuenta me contestó que mientras no me acostara con él no iba a tener trabajo”.

Aunque aclara que el secretario del Trabajo del sindicato le informó de una vacante en la agencia Cuauhtémoc en la que dice que trabajó los primeros días. Asegura que el líder sindical la quitó de ahí y mandó a otra persona en su lugar, quedándose nuevamente desempleada.

468 ad