Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman protesta al Comité Ejecutivo de la nueva federación disidente de la FETSE

 La FEDESSP está conformada por 19 sindicatos, entre ellos el SNTE, Sagarpa, INEGI y Profeco que en diciembre de 2003 se dieron de baja del otro órgano “por ausencia de una política sindical”

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

En una asamblea que duró 45 minutos, 25 delegados de siete sindicatos de Guerrero eligieron por unanimidad y tomaron                                         protesta al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Democrática de Sindicatos y Servidores Públicos (FEDESSP).

Esta agrupación fue conformada por 19 sindicatos en febrero de este año, los cuales se dieron de baja de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE) el 5 de diciembre de 2003, con el argumento de que había “ausencia” de una política sindical.

A las 11 de la mañana, 25 delegados de las secciones sindicales del SNTE, SCT, Sedesol, Sagarpa, Profeco, INEGI y Semarnat se instalaron en asamblea constituyente para nombrar al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la FEDESSP, que a nivel nacional es encabezado por un órgano colegiado en el que se encuentra el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

En el salón de usos múltiples del sindicato de la Sagarpa, ante unos 200 invitados especiales y al instalar la asamblea, el representante del CEN de la FEDESSPP, Aquiles Cortés López, expuso que la elección de comités seccionales se llevó a cabo de manera simultánea en 16 estados, en tanto que para el viernes realizarán el mismo acto en otras 16 entidades.

Citó que fue el 5 de diciembre de 2003 “cuando por la ausencia de una política sindical de defensa de los trabajadores por parte de la FETSE, 21 sindicatos anunciaron su desincorporación durante la Convención Nacional”, en la que fue reelecto como líder Joel Ayala Almeida.

El también secretario de Finanzas de la federación disidente dijo que con el nuevo frente “buscan recuperar la dignidad de la FETSE” y mediante una Asamblea Constitutiva a la que acudieron 17 organizaciones sindicales de las 112 que hay en el país. “Estas representan el 80 por ciento de la FETSE y suman un millón 600 mil trabajadores”.

Recordó que hasta hoy la FEDESSP aún no cuenta con su registro ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pero que el lunes el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Distrito Federal les concedió un amparo, “por eso creemos que a principios de 2005 nos otorgarán la toma de nota”.

Sobre la propuesta de reformas a la Ley del ISSSTE, indicó que la disidencia de la FETSE “no avalará una reforma hecha al vapor y al margen de quienes representamos la mayoría de los trabajadores derechohabientes”.

Señaló que lo único que conocen de esa reforma “es un análisis parcial de la situación financiera y de pensiones del ISSSTE, pero eso es insatisfactorio”, de ahí que propuso firmar un Pacto Nacional y abrir un proceso democrático “para construir una reforma integral”.

SCT, Sagarpa y SNTE, en el nuevo comité

Enseguida se instaló la mesa de debates en la cual la delegada del SNTE, Susana Pimentel Salgado, propuso la planilla Unidad Democrática para contender por el Comité Ejecutivo Estatal de la FEDESSP, cuyo órgano colegiado estaría encabezado por el secretario general del sindicato de la Sagarpa, Roberto Morales Chavelas; el dirigente sindical de la SCT-Guerrero, Demetrio Petatán y el integrante del SNTE, Rubén Mendoza Ríos.

Tras leer la lista de los integrantes de la planilla única y sin mayor discusión, los 25 delegados –que fueron convocados desde la semana pasada– votaron por unanimidad por la propuesta de la delegada, misma que tendría también una Comisión de Honor y Justicia, así como una Comisión Electoral.

Más tarde el representante del CEN de la FEDESSP, Aquiles Cortés López, tomó protesta al nuevo comité seccional, a quienes les pidió “defender los derechos de los trabajadores sindicalizados” en la entidad.

Ya en entrevista, Cortés López negó que la integración de los comités seccionales debilite a los trabajadores en la lucha contra las reformas a la Ley del ISSSTE, “esto se fortalece con una verdadera organización democrática que va luchar por los derechos de los trabajadores”.

Mencionó que en Guerrero se invitó a los sindicatos pero sólo siete respondieron, que son los mismos que a nivel nacional se salieron de la FETSE.

Aseguró que los sindicatos que tienen secciones en la entidad y que no participan con la nueva agrupación son el del ISSSTE, de Salud, de Telecom, de Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), del Tribunal Agrario, entre otros.

Entre los asistentes se encontraba el secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Cruz; el representante del Sindicato Nacional de la Sagarpa, Jaime Rodríguez Jaimes, y el representante del Sindicato Nacional de la SCT, Rafael Martínez Zuñiga.

468 ad