Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan opositores a La Parota con López Rosas dialogar con los tres ámbitos de gobierno

El conflicto está en su punto máximo, advierte el dirigente Marco Antonio Suástegui. La solución definitiva implica que haya un acercamiento con la CFE, les dice el alcalde

 Karina Contreras  

Mientras comuneros opositores a la presa La Parota acordaban con el alcalde Alberto López Rosas dialogar con los tres ámbitos de gobierno –no con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– sobre el conflicto en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por la comunidad de San Isidro Gallinero ingresaba una máquina de rastrilleo de caminos resguardada por el grupo que encabeza Gumersindo Joaquín Prudencio.

Alrededor de 70 comuneros opositores a la hidroeléctrica encabezados por Marco Antonio Suástegui Muñoz llegaron al ayuntamiento a las 10 de la mañana, pero fueron recibidos hasta el mediodía porque López Rosas no estaba en la ciudad.

Durante la reunión, que duró una hora, Suástegui Muñoz pidió a López Rosas que defina su postura frente al conflicto de un año y medio y reiteró al alcalde que la “CFE entró sin permiso a Cacahuatepec destruyendo parcelas, corrales, cercas y caminos”.

Suástegui insistió que la autoridad municipal debe de tomar una actitud responsable porque a los comuneros nadie los desalojará, y advirtió que en estos momentos “el conflicto está en su punto máximo” porque la paraestatal incita a la violencia entre los comuneros al ofrecer obras sociales, que –según dijo– logró engañar con su proyecto. “No tienen derecho a quitarnos nuestra tierra y si hay enfrentamiento será responsabilidad de las autoridades y la CFE”, dijo Suástegui al López Rosas.

Insistió que La Parota es un proyecto que no es sustentable, y recordó que falta la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como la audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde solicitan la anulación de la asamblea del 25 de abril, en la cual se aprobó la continuación de los estudios preliminares.

En otras participaciones de los opositores se escuchó el reclamo a la falta de definición de López Rosas sobre el conflicto, que la obras sociales son responsabilidad del gobierno y no de la CFE.

Durante la reunión los opositores pidieron a López Rosas la intervención de la Policía Preventiva porque les avisaron que el grupo de Joaquín Prudencio intentaba ingresar una máquina de rastrilleo de caminos, y que había un ambiente tenso en e plantón de San Isidro Gallinero.

En su intervención, López Rosas manifestó que nunca ha dado la espalda a las obras sociales, y que la administración pasada y la de él han entregado obras a la zona rural, luego los llamó a ubicarse en el problema, la cual reconoció “es muy compleja”.

Añadió que ese problema se tiene que resolver para bien o para mal, porque no pueden dividirse los pueblos y amenazarse entre si. “No pueden ser ustedes los que tengan que pagar la consecuencia de un proyecto que se ha venido presentando desde hace 30 años en ese sitio”.

López Rosas manifestó que no duda que son campesinos y los llamó a que toda la población llegue a un acuerdo, pues a él acudió otro grupo que pide la intervención de policías, quien también votaron por él. “Estamos entre la espada y la pared porque ustedes tienen su razón, pero el otro grupo también”.

Señaló que como autoridad tiene que impedir que haya enfrentamiento y adelantó que enviará a la zona vigilancia para que no ocurra una confrontación. Pidió entonces a los opositores a la presa reunirse con representantes del gobierno estatal y federal para buscar una solución y “no se desborde el problema ni la pasión porque la vida de todos vale mucho”.

López Rosas manifestó que “no se puede estar toda la vida con un problema latente y prolongarlo”, y agregó que se tienen que decidir si “se hace o no se hace, pero ya hay que definirlo. Si se hace bajo qué procedimientos y si no, pues de una vez doblar la página”.

Insistió en la reunión con los tres ámbitos de gobierno, y los comuneros aceptaron, pero con la condición de que no esté la CFE, y solicitaron a López Rosas que diga a la empresa que pare las obras sociales.

López Rosas explicó que si hay un camino para dialogar y resolver el asunto, hablará con los funcionarios de la empresa, pero pidió a comuneros que hagan una tregua donde no se pierda el tiempo. Luego aceptó que en la reunión nada más estén los tres ámbitos de gobierno, pero que luego de ese encuentro tienen que entablar un acercamiento con la CFE, que es la otra parte involucrada, para “buscar una solución definitiva al conflicto”. Concluyó que ni con plantones, ni manifestaciones se arreglará el problema, sino con el diálogo que es la mejor demostración de buena fe.

Ingresa una máquina de la CFE por el plantón de San Isidro Gallinero

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la reunión con López Rosas, por el plantón de San Isidro Gallinero el grupo que encabeza Gumersindo Joaquín Prudencio introdujo una máquina de rastrilleo de caminos que pertenece a la CFE para cumplir con parte de los acuerdos a cambio de los estudios preliminares.

Al ex dirigente del grupo opositor, Joaquín Prudencio, lo acompañaban unos 10 comuneros de San José Cacahuatepec; mientras que al plantón llegaron refuerzos de los inconformes sin pasar a mayores, pues acordaron con las autoridades de San Isidro, La Concepción y Las Ollitas que la paraestatal saldrá cuando termine el rastrilleo.

468 ad