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Superan pasivos en la OCVA los 8 millones, se queja Radilla

Xavier Rosado  

El gerente operativo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Jesús Radilla Calderón, expuso que la administración anterior dejó pasivos por más de 8 millones de pesos, lo que redujo su presupuesto de 2004 de 20 a 12 millones de pesos.

Agregó que además de estos pasivos quedó pendiente también la resolución de la demanda de la OCVA, que según archivos de este diario, fue impuesta a las empresas norteamericanas HCM and Associates, William Morris Agency, Destinity Production Inc. y Sherman Hill por un importe de 750 mil dólares que desde febrero de 2003 es llevada por el despacho del abogado Joaquín Castillo Mendoza y socios, en California.

Esta acción legal contra las empresas estadunidense es por incumplimiento de contratos para efectuar el Aca road show.

Radilla Calderón se quejó de que mientras en otros puntos turísticos de la República, como Cancún, cuentan con un presupuesto de 30 millones de dólares, en Acapulco se funcionó en 2004 con el 10 por ciento, 3 millones de dólares, de los cuales 10 fueron destinados a la producción del Acafest y otros 8 fueron utilizados para el desahogo de deudas de la oficina.

“Por eso a veces tenemos quejas de que casi no se ve la promoción que se hace de Acapulco en otros lugares, pero con ese presupuesto es muy difícil lograr que se note el trabajo en un año que fue muy austero. Por eso estamos haciendo un análisis del Room Tax para aumentar el presupuesto para 2005”.

Anunció que el 13 de diciembre se publicará el primer informe de la OCVA, en el cual se hablará de cifras de operación que se concretaron en 2004 y proyectos para 2005.

Entre las acciones que se incluirán en el informe está la consolidación del vuelo directo de Los Ángeles a Acapulco, con la aerolínea America West, la vinculación con más de 200 agencias mayoristas de viajes en Montreal, el viaje de promoción a Chile y la visita de periodistas chilenos a este destino turístico.

Entre las actividades que tendrá la OCVA a corto plazo se encuentra el Cruise-a-Thon en Fort Lauderdale, Florida, del 2 al 5 de diciembre, donde se promoverá a Acapulco como un destino ideal para cruceros y concertar citas de negocios con las principales líneas marítimas del mundo.

La OCVA presidirá el viaje a Santiago de Chile del 4 al 8 de diciembre para participar en la feria de la Achmar (Asociación Chilena de Mayoristas y Representantes de Turismo).

Sobre a qué se debía un segundo viaje a este país sudamericano, explicó: “Para nosotros Chile es un buen mercado porque ellos ven a Acapulco como un destino típico, en donde se viene a sentir la vida tradicional del país, no como lo que ellos llaman un ‘destino yanqui’, como Cancún”.

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