Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran por tiempo indefinido unos 20 maestros del CETIS 116 en Acapulco

 Exigen la destitución del director así como de los subdirectores por los “atropellos” que cometen contra algunos profesores y estudiantes, dice uno de los afectados

Unos 20 maestros del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicio (CETIS) 116, ubicado en el boulevard José López Portillo, pararon labores por tiempo indefinido, porque exigen la salida del director del plantel, Severiano Herrera Mendoza, así como de los subdirectores Alfredo Villalobos Chávez y Armando Chona Peralta, debido a los constantes atropellos que los directivos tienen en contra de algunos maestros, informó uno de los maestros afectados, Ricardo Morales Rivas.

Éste fue entrevistado afuera del plantel, y dijo que a las 7 de la mañana pararon las labores escolares por tiempo indefinido, porque desde mayo de 2002, el director ha dirigido al plantel hacia la “humillación”, esto debido al deterioro en que se encuentra el plantel, tanto en sus instalaciones como en lo académico, “no le interesa, no atiende sus obligaciones, tenemos un plantel que da mala imagen”.

Indicó que desde el año pasado pidieron la salida del director, pero “nos dijeron que le diéramos la oportunidad de trabajar, se la dimos pero nuevamente empezó a cambiar a trabajadores por gente incondicional a él”, con lo cual, dijo, se comenzó a “golpear” a los maestros en el sentido de que no les otorgaban el material para dar clases.

En agosto, comentó, insistieron en la destitución del director, “nos dijeron en la Coordinación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Chilpancingo a cargo de Domingo Bravo Oseguera, que ya se iba a hacer el cambio, sin embargo no fue así; al contrario, el director comenzó con represalias”, pues se privilegiaron a maestros que son allegados al director, tolerando las inasistencias, se asignaron plazas a personal de nuevo ingreso, a pesar de que hay otros maestros en el escalafón.

Afirmó Morales Rivas que “persiguen a los alumnos que no portan completo el uniforme, sin importar que éstos no tengan el dinero para comprarlo” y que les cobran por documentos oficiales, sin contar las cuotas semestrales de 560 pesos que aporta cada alumno.

Añadió que dichas irregularidades ya se han planteado en diversas ocasiones, sin embargo dijo que “hasta este momento no se han dignado en darnos una solución a nuestra demanda”. Con ello, aseveró, han ocasionado que se manifiesten de esta manera, “porque no es posible que nos engañen, nos ignoren y nos desprecien de esa manera”.

Dijo que con la salida del director del plantel, lograrían una escuela limpia, equipada, respeto a los derechos de los estudiantes y de la base trabajadora, se evitaría la contratación de personal ajeno a la plantilla laboral, así como equidad en la asignación de puestos para los trabajadores de la institución.

Con esto, indicó, se están afectando a unos 70 maestros, mismos que dijo no cuentan con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), toda vez que lo desconocieron, pues la secretaria general, Juana Sánchez, no fue electa en las circunstancias en que debió ser, “nosotros lo desconocimos –al sindicato– y por eso no están presentes aquí”.

Exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto y “que se haga lo más pronto posible” porque de esta manera no se afectaría a los cerca de 2 mil 500 estudiantes al no tener clases en ambos turnos; además de los del sistema abierto, pues aseguró que no levantarán el paro hasta que se destituya a Severiano Herrera Mendoza.(Citlal Giles).

468 ad