Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGJE protege al director y la maestra que encubrieron el abuso sexual a su hijo: padres

 Revelan que han estado recibiendo amenazas de muerte por vía telefónica, en las que les advierten que “mejor y se callen”

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Los padres del alumno de la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas que fue objeto de abuso sexual dentro de ese centro educativo, denunciaron ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intenta tergiversar su demanda para que no salgan afectados el director, Miguel Adame González y la maestra Guadalupe Tinoco, a quienes responsabilizan directamente en la demanda que interpusieron ante esa instancia.

Asimismo revelaron que debido a sus constantes peticiones de justicia por el caso de su hijo, han estado recibiendo amenazas de muerte por vía telefónica, en las que les advierten que “mejor y se callen”.

El padre del menor afectado, Moisés Olaís Jiménez, en conferencia de prensa señaló que a raíz de la demanda que interpuso ante la PGJE en contra del director de la escuela Fray Bartolomé de las Casas, Miguel Adame González y la maestra Guadalupe Tinoco, como responsables directos del presunto abuso sexual que sufrió su hijo, “nos hemos encontrado con una serie de anomalías”.

Entre ellas, según Olais Jiménez, “hemos visto que a los padres de los niños agresores –quienes ya fueron suspendidos temporalmente de la escuela– les han proporcionado copias de la averiguación previa que integramos y a nosotros nos las ha negado la titular de la Agencia de Delitos Sexuales, Mina Ávila Zúñiga”.

Otras de las irregularidades, dijo Olais Jiménez, es que el subprocurador de Procedimientos Penales “está pidiendo que mi niño sea revalorizado, pide un examen físico y otro psicológico, pero la psicóloga de mi hijo no recomienda eso porque presenta daños severos”.

Para el padre inconforme, la actitud de los funcionarios de PGJE “demuestra que hay dinero de por medio y demuestra también que no quieren que salgan raspados el director y la maestra de mi hijo, ellos están tergiversando todo”.

Ante esa situación, el padre de familia aseguró que este lunes presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) en contra del subprocurador de Justicia y de la titular de la Agencia de Delitos Sexuales “por intentar tergiversar la información y por proteger a los responsables directos”.

De acuerdo con el padre inconforme, la hermana de la maestra de su hijo, “Rebeca Tinoco, trabaja en la Procuraduría de Justicia y es protegida del subprocurador, Antonio Nogueda Carvajal”, pero también “uno de los papás de los niños agresores es policía judicial”.

Aseguró que contrariamente al papel que ha asumido la PGJE, “el jurídico de la SEG, sí nos está apoyando, sí está investigando, incluso desde la semana pasada fueron suspendidos los niños agresores y también retuvieron el salario del director y la maestra” que han sido responsabilizados.

Enseguida pidió al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, “que no minimicen el problema, que intervengan, porque el director a toda costa está buscando distorsionar las cosas, está diciendo que a mi hijo no le pasó nada”.

Asimismo demandó al gobernador del estado y al procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, que tomen cartas en el asunto, porque “hemos recibido amenazas de muerte que nos hacen vía telefónica, diciendo que ya nos callemos, no sabemos de quién vienen, pero sí responsabilizamos al subprocurador de Justicia, porque él está poniendo trabas”.

A pesar de las amenazas el padre advirtió que no van a desistir de su petición, porque lo único que “buscamos es que reparen el daño, queremos que los responsables paguen los gastos de los estudios psicológicos que necesita mi hijo y que paguen la colegiatura para que termine sus estudios en un plantel privado”.

468 ad