Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Responde a Popoca el coordinador municipal de Fomento Económico)

Señor director:

Mucho agradeceré la publicación de la presente en su prestigiado diario, con relación a la carta del secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Héctor M. Popoca Boone, donde menciona la transferencia de recursos al municipio correspondientes a los programas de Fertilizante, Alianza para el Campo y para la construcción del rastro.

Primero. La transferencia a la que hace mención son recursos etiquetados, los cuales por cierto se han entregado tardíamente al municipio, esto es, de manera desfasada, implicando con ello un presunto jineteo de recursos.

Segundo. Después de estar al tanto durante muchos años del manejo partidista que le daba el gobierno estatal a los recursos para el campo y de conocer la incorporación del titular de esa Secretaría a las campañas priístas, afortunadamente el 11 de mayo de 2004, tal como se determinó en el decreto de presupuesto de egresos de la Federación (y esto hay que subrayarlo, porque el gobierno estatal ha demostrado no cumplir con el artículo 115 de la Constitución federal en la transferencia de facultades que corresponden al municipio) se suscribió un convenio para municipalizar los recursos del Programa Alianza para el Campo y para que sea el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable el que asigne el presupuesto y las prioridades.

Tercero. Respecto al Programa de Fertilizante, el gobierno estatal ha entregado también con retraso sus aportaciones, las de 2003 las finiquitó en noviembre y las de 2004 en octubre; más grave aún, lo correspondiente al 2002, apenas lo finiquitó en mayo de 2004; sin embargo, el gobierno municipal ha cumplido y entregado el fertilizante a tiempo a los productores, en junio de cada año.

Tercero. Con relación a los recursos correspondientes a la construcción del Rastro, cabe mencionar que el gobierno estatal desde 2002 ha venido incumpliendo con la entrega a tiempo de los recursos, retardando con ello una obra prioritaria para el municipio, por lo que el gobierno municipal, como lo anunció el presidente Alberto López Rosas en el mensaje de su segundo informe, ha decidido invertir 18 millones de pesos para la conclusión en 2005 de esta magna obra.

Por lo visto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural quiere aparentar coordinación con el gobierno municipal, reduciéndola a una mera transferencia de recursos, que como se puede comprobar, son entregados con reticencias y retrasos; lo rescatable de la carta del señor secretario Popoca es la cita de la entrevista que realiza El Sur al alcalde, publicada el pasado viernes 19, y haría bien el funcionario estatal en leerla completa para entender los postulados que ahí se apuntan; la no coordinación con los gobiernos surgidos del PRD en Acapulco, fue una nota distintiva del gobierno estatal. Les quedan sólo cuatro meses de gobierno, ya poca esperanza queda de que se cristalice una efectiva coordinación con el municipio.

 Atentamente
Lic. Heriberto Manuel Pastrana Cruz,
Coordinador de Fomento Económico y Desregulación Municipal

468 ad