Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hay espacio para los chavarristas en la campaña, dice Florentino Cruz

Están en tareas de gran responsabilidad, afirma

 Desestiman Félix Salgado y Julio Ortega críticas de que hay problemas de organización

 Adalberto Valle Sánchez  

Los dirigentes de todas las corrientes del PRD, incluidos los chavarristas, y de los partidos coaligados están incorporados a la campaña de Zeferino Torreblanca, y la preocupación ahora está en la elección de gobernador y no en las municipales y legislativas de octubre de 2005, coincidieron los coordinadores Félix Salgado Macedonio y Florentino Cruz Ramírez.

Aunque reconocieron –con Julio Ortega Meza, otro de los cuatro coordinadores– que existe “cierta” desorganización en las actividades de campaña aseguraron que son “sólo detalles que se están corrigiendo”.

Luego de las versiones de que falta coordinación en la campaña del candidato de Guerrero Será Mejor, algunas que vienen desde la propia coalición formada por PRD-Convergencia-PRS, señalaron que si bien no se tiene un 100 por ciento de efectividad, hoy están mejor organizados que hace 20 días.

Incluso se mencionó que esos señalamientos vienen de gente que “tiene un pie en un lado y el otro en otro lado”, en espera de encontrar un acomodo.

Entre los argumentos que se dieron para que surgieran estas versiones, el coordinador en Acapulco, Félix Salgado Macedonio comentó que esta campaña es distinta a “los tiempos pasados”. Dijo que se han acercado personas pidiendo transporte para ir “detrás” de Zeferino Torreblanca. “Hoy ya no es así, cada quien desde su lugar de residencia está promoviendo el voto y apoyando al candidato. Sólo fuimos todos a la apertura a Tlapa”, añadió.

Por su parte, el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega, justificó que el propio entusiasmo de los simpatizantes ha rebasado a los comités de organización que tiene Guerrero Será Mejor.

“Lo que pasa es que la propia gente tiene sus brigadas, participan con sus propios programas de trabajo, pero no significa que haya desorganización, porque sí tenemos una estructura. Claro que ese entusiasmo desbordado tiene sus pros y contras”, comentó.

En tanto, Florentino Cruz señaló que la campaña es de tal magnitud que aún no se logra una total coordinación, pero aseguró que se han ubicado algunos errores que “ya se están corrigiendo”, aunque no especificó cuáles.

Dijo que en su caso le corresponden las reuniones en la región centro y con la comunidad universitaria. Y ante señalamientos de que el candidato Zeferino Torreblanca no incorpora a dirigentes que apoyaron a otros precandidatos, el ex rector de la UAG mencionó que su participación en las actividades del candidato es una “prueba evidente” de la incorporación de los chavarristas en tareas de “gran responsabilidad” hacia la gubernatura.

Sin embargo, criticó que “no falta una estrellita que aprovecha para hacerse campaña para alcalde” pero, recalcó, “una pinche golondrina no hace verano”.

Y en más sobre el tema de las candidaturas a diputados, alcaldes o regidores para las elecciones de octubre del año próximo, que se presentan como fuente de conflicto en la campaña zeferinista, Cruz Ramírez reiteró: “Hemos insistido en que vamos por la gubernatura con Zeferino Torreblanca, y que todo lo demás se subordina a ese compromiso. Cuando ha sido necesario llamarle la atención a alguien se ha hecho”.

Félix Salgado –precisamente uno de los precandidatos para la alcaldía de Acapulco– resaltó que en este municipio “todo mundo está integrado”, y que por eso los actos que se han efectuado han recibido el beneplácito del candidato. “No son actos de relleno, ni son actos con acarreados”, argumentó.

Aseguró que mantiene “buena relación” con quienes en su momento apoyaron al senador Armando Chavarría, y ahora con quienes vienen de Convergencia y el PRS. Además, destacó la participación del Frente Cívico de Acapulco, así como de diputados federales, locales y regidores, que también se están sumando a las tareas.

“Lo que pasa a veces es que hay unos compas que están acostumbrados a que vayan a traerlos a su casa para las reuniones o se hacen con que no saben que viene el candidato y esos son los que no se han integrado o dicen que estamos desorganizados”, afirmó Salgado Macedonio.

Y Ortega Meza comentó que son respetables las opiniones de quienes critican la falta de organización de la campaña, pero dijo que es más notorio “el entusiasmo y la euforia” con la que está participando la sociedad para hacer que gane Torreblanca.

Recalcó que los simpatizantes de otros ex precandidatos y los militantes de Convergencia y PRS, se han integrado y están laborando, sobre todo donde esos partidos tienen presencia en el estado.

“Por lo pronto, seguimos con el trabajo de promoción al voto, de reforzamiento de la estructura electoral, en general, con las diez comisiones que se tienen”, dijo.

–¿Y cómo están corrigiendo donde han localizado fallas?

–Tenemos reuniones periódicas de evaluación sobre líneas generales, en donde también se ve el estado de las estrategias locales. Creo que los recorridos del candidato son la principal bandera, además están por iniciar (hoy en Tierra Caliente) las consultas ciudadanas en la que se tocan los temas de los diversos sectores por separado.

468 ad