Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En gira por la Tierra Caliente, ofrece Zeferino cambiar las políticas sociales

 En el primer día en la región, el candidato de Guerrero Será Mejor participa en mítines en Tlalchapa con 700 manifestantes; en el ITA con 800 estudiantes y maestros, en Cutzamala con más de mil ciudadanos y en Ciudad Altamirano con más de 500 y con empresarios. El presidente estatal del PRD, Martín Mora, acusa a Astudillo hacer guerra sucia. El candidato advierte: cuando se metan conmigo voy a contestar

En la tierra del presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, y de la alcaldesa por el PRD, Guadalupe Eguiluz Bautista, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo ante unos 700 asistentes a un mitin de apoyo que       después de derrotar al PRI en febrero habrán de demostrar porqué se ha peleado la gubernatura durante tanto tiempo, y que habrá de darse un cambio en la forma de hacer política y en las políticas sociales.

Allí, el dirigente estatal del PRD acusó al candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo, de llevar a cabo una guerra sucia en contra del candidato de Zeferino Torreblanca.

En Cutzamala, gobernado por el PRI, Torreblanca recibió el respaldo público de unos mil asistentes (los organizadores calcularon más de mil 500 personas) que se congregaron en el Zócalo luego de marchar de la entrada hacia el centro de la población.

Torreblanca visitó por la mañana de este lunes las instalaciones del Instituto Tecnológico (ITA 25), escuela superior de Altamirano en donde expuso su propuesta de trabajo a unos 800 estudiantes que asistieron a escucharlo.

Allí, los profesores y estudiantes expusieron su desacuerdo por la promoción que se hace de una universidad tecnológica para la región y señalaron que sería mejor consolidar al ITA 25, que carece de muchos recursos.

El alumno Noé Díaz le expuso que en esa escuela se necesita un laboratorio de informática, uno de inglés y recursos para investigación científica. Torreblanca les dijo que cuando asuma el gobierno de Guerrero habrá que sanear la administración y redistribuir los recursos y una de las instituciones que habrá que reorganizar es a la Secretaría de Educación, buscando cohesionar a los sectores del magisterio.

Torreblanca sostuvo una conferencia de prensa en la sede regional de su campaña, la cual inauguró y en ese mismo lugar tomó la protesta a la coordinadora regional del movimiento ciudadano en los nueve municipios.

En respuesta a preguntas específicas, Torreblanca manifestó que “ignorantes, como se llama a los que ignoran algo”, no saben que no es requisito no haber nacido en el estado para ser gobernador.

Dijo que el PRI ha llevado a cabo en su contra una guerra sucia respecto a su lugar de nacimiento. “He dicho que voy a hacer una campaña de propuestas. Pero a cada acción habrá una reacción. Cuando se metan conmigo voy a contestar y no voy a contestar con un lenguaje soez porque luego dicen que los insulto cuando les llamo ‘politiquillos’”.

Respecto a la participación de funcionarios del gobierno del estado y del magistrado Fermín Alvarado Arroyo en actos de campaña del priísta Astudillo, Torreblanca dijo que no se debe centrar la atención sólo en Alvarado Arroyo, sino en todos los presidentes municipales incluidos los del PRD.

Su posición es que hagan lo posible por no participar, pero lo más importante es la cantidad de recursos que están utilizando.

Manifestó su preocupación por el origen de los recursos que se están utilizando para la campaña del candidato oficial Héctor Astudillo. “Hay que ver de dónde provienen”, dijo.

Al finalizar la conferencia tomó protesta a los coordinadores municipales del movimiento ciudadano de apoyo a su candidatura: Andrés Palacios Hernández, de Ajuchitlán, Lázaro Calderón Ríos, de Arcelia; Martín Montaño, ex presidente municipal de Coyuca de Catalán; Bonifacio Hernández, ex presidente de Cutzamala; Víctor Mojica Wences, ex presidente de Pungarabato por el PRD; Sergio Macedo, ex presidente de Tlalchapa; Pablo Santamaría, ex presidente de Tlapehuala; Pedro Raúl Ortuño, síndico municipal de Zirándaro, y Bolívar Ochoa Díaz, cronista de San Miguel Totolapan.

En Cutzamala, el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, se unió a la comitiva de Zeferino Torreblanca, a la que ya estaban integrados el diputado Carlos Álvarez, Ángel Pérez Palacios, el diputado David Jiménez Rumbo, así como Álvaro Leyva Reyes, Antonio Colín y otros dirigentes municipales de la ex priísta Alianza por Guerrero. En ese lugar fue recibido en la avenida principal por aproximadamente mil simpatizantes que marcharon hacia el zócalo de la ciudad.

En Tlalchapa fue recibido en la entrada de la ciudad por la Asociación de Charros del municipio, la mayoría de filiación priísta, y acompañaron al candidato en la marcha hacia el centro de la ciudad. Allí, ante unos 700 asistentes, muchos de la cabecera municipal, fue recibido por el dirigente municipal perredista Pablo Olmedo.

La alcaldesa Guadalupe Eguiluz Bautista dijo que con Zeferino Torreblanca se comienza a escribir la nueva historia de Guerrero.

Martín Mora Aguirre centró su discurso a criticar al candidato de Todos por Guerrero, de quien dijo que está realizando una guerra sucia contra Torreblanca Galindo y que “ese que se dice ser el candidato de los pobres, tiene a su hijo estudiando en una de las universidades privadas más ricas del país; ese que se dice el candidato de los pobres, es dueño de escuelas privadas de las más caras del estado y dice que va a impulsar la educación pública”.

El ex presidente municipal por el PRI, Sergio Macedo, manifestó que “estamos hartos de tantas promesas. Queremos para Tlalchapa lo que nos corresponde”.

Por su parte, el candidato de Guerrero Será Mejor expresó que “si quieren más de lo mismo, no voten por nosotros”. Reiteró asimismo que no quitará los programas sociales como algunos andan difundiendo, y que en su gobierno habrá una reorientación de las políticas sociales.

En la noche, en el último mitin del primer día de gira por la Tierra Caliente, Torreblanca estuvo en un mitin en Ciudad Altamirano, la cabecera del municipio de Pungarabato, al que asistieron más de 500 ciudadanos perredistas y de diversos partidos políticos. En la noche se reunió con empresarios de la región.

468 ad