Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Aranda al DIF estatal un pacto para no usar recursos en las elecciones

 Mediante la firma de un compromiso moral denominado Confianza Ciudadana, se plantea que las despensas que corresponden al mes anterior y en el mes de la elección no se entreguen sino hasta que han pasado las votaciones, explica la directora del DIF nacional

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco, dijo aquí que, ante la proximidad de elecciones en algunas entidades en el 2005, se hará un pacto denominado Confianza Ciudadana para que los recursos de los sistemas estatales del DIF no sean utilizados con fines electorales “que en poco ayuda a la democratización del país”.

La funcionaria dijo lo anterior al término de la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que se lleva a cabo en el hotel Presidente en Ixtapa, y a la que acudió el gobernador, René Juárez Cisneros.

Ante la pregunta de que si el DIF nacional tomará alguna medida en Guerrero para evitar que los programas y despensas alimenticias del sistema estatal del DIF se utilicen para promover el voto de algún candidato, Aranda Orozco dijo que en este 2004 hubo 14 procesos electorales en igual número de estados, en los que “hicimos un pacto que le llamamos Confianza Ciudadana”.

“Ya están terminando apenas las elecciones del 2004 y vienen las del próximo año y estaremos pronto invitando a los DIF estatales, desde luego para que podamos firmar –es un compromiso moral, simplemente–, de manera que las despensas que corresponden al mes anterior y en el mes de la elección no se entreguen sino hasta que ha pasado la elección”.

Explicó que se toma esta medida “porque puede haber un enorme compromiso del DIF estatal y puede haber un compromiso fuerte de los DIF municipales, pero algunos operadores medios no resisten la tentación de querer cambiar despensas por votos y yo creo que esto en poco ayuda a la democratización del país”.

Adelantó que “muy pronto estaremos invitando a los sistemas DIF que tienen elecciones el próximo año, de manera que podamos hacer ese compromiso moral con ellos para generar una mayor confianza y se los haremos saber”.

Luego, consideró que cambiar despensas por votos “es criminal” y apuntó que en “cualquier caso es criminal el chantajear a los ciudadanos a través de los programas, cualquier programa federal, estatal o municipal es un crimen, tú no puedes aprovecharte de la pobreza o de la ignorancia para tener ventajas políticas”.

“Pero si en cualquier programa, de empresas solidarias, de micro créditos, de alianza para el campo es un crimen, yo creo que en el caso de la asistencia social es un doble crimen porque aquí estás con la población más vulnerable, con la población más necesitada del país y creo que los funcionarios todos, necesitamos mandar un mensaje muy claro de que estamos trabajando por los mexicanos independientemente de qué partido provengamos”.

La funcionaria federal dijo que está convencida de que “en la asistencia social necesitamos desvincularnos de visiones partidistas y tenemos que atender a los ciudadanos por igual, según su necesidad, sin importar su credo religioso o su pertenencia a ningún partido político”.

Los programas asistenciales no tienen que verse como dádiva: René Juárez

En la ceremonia de inauguración de este acto que concluirá el 26 de noviembre, estuvo presente además de Juárez Cisneros, el alcalde Amador Campos Aburto y su esposa, Elizabeth Alemán de Campos.

Ahí, Juárez Cisneros destacó la política social del DIF y que los programas asistenciales de este organismo “en ningún caso tienen que verse como una dádiva, quisiera que ese concepto se quitara de la cabeza, esa idea equivocada de que la dignidad de un ser humano por humilde que sea, equivale a un apoyo alimentario, a un desayuno escolar”.

Manifestó que “los seres humanos y su dignidad, allá en la pobreza y en la marginación y en la desesperanza, ni aún ahí ni mucho menos vale un apoyo de esta naturaleza; ojalá jamás desaparezcan estos programas que son solidarios con la gente que menos tiene”.

Pasar de la política de dádivas a una de desarrollo: Amador Campos

Por su parte, el alcalde Amador Campos Aburto, a quien correspondió dar la bienvenida a los empleados de todos los DIF estatales del país, subrayó que “la necesidad no conoce fronteras, ni religiones ni banderas políticas” y que Guerrero “ha sido actor principal en los diferentes momentos para la consolidación de nuestra patria, sin embargo, nos colocamos en muchos rubros entre los estados con más alta marginación”.

Consideró como necesario “pasar de una política de dádivas a la implementación del desarrollo de proyectos productivos que hagan a nuestras familias autosuficientes en su desarrollo”.

468 ad