Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está en trámite, responde la dependencia

 Sin permiso del Ayuntamiento acelera la SEDUOP la demolición del viejo Palacio de Gobierno

 Los trabajos, efectuados sin las medidas mínimas de protección para los trabajadores, contamina el Centro de la ciudad y podría dañar la saluda de los ciudadanos, señalan regidores

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Sin el permiso del Ayuntramiento capitalino, la Secretaría de Obras Públicas del estado aceleró la demolición de dos de los cinco pisos del antiguo Palacio de Gobierno, el cual fue declarado el jueves de la semana pasada, por el gobernador René Juárez, sede del Centro Cultural del Estado de Guerrero.

Pero los trabajos se efectúan sin las medidas mínimas de protección para los trabajadores y sin prevención para evitar la contaminación que provoca la demolición, consideraron el regidor de Desarrollo Urbano y Ecología, José Isabel Arcos Arcos, así como el de Protección Civil, Jorge Miranda Huesca.

Y es que con los trabajos se amontonan toneladas de escombros frente al inmueble, que en estos últimos días ha sido acordonado para evitar accidentes a los transeúntes.

Ello, según el regidor Miranda Huesca, ha causado contaminación en el Centro de la ciudad, donde transitan miles de personas y muchas de ellas acuden a ingerir sus alimentos en los restaurantes ubicados allí, por lo que no descartó que el Cabildo emita una recomendación a Desarrollo Urbano estatal para que modifique su sistema de trabajo.

Pero lo peor –según José Isabel Arcos– es que las autoridades estatales no cuentan con el permiso para la demolición que debió ser expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.

Ayer cuando se preguntó en dicha dependencia por el permiso, algunos empleados dijeron que no existe tal documento, aunque el director Fernando Alvarez Zúñiga precisó que las autoridades estatales presentaron una solicitud de permiso y quedaron en entregar otra documentación, por lo que es posible que en los próximos días se complete el trámite.

Pero indicó que por el momento “no hemos expedido ningún permiso para la demolición, se puede decir que la autorización se encuentra en trámite”, refirió.

Por su parte, el regidor Isabel Arcos denunció que la demolición del Palacio de Gobierno no es el único caso, pues la mayoría de edificios que han construido en Chilpancingo no presenta los estudios de impacto ambiental y tampoco se han solicitado los permisos o licencias para construir.

Agregó que en el caso de la demolición de los dos pisos del viejo Palacio de Gobierno es grave, porque los residuos de polución afecta a la gente que camina por el lugar.

Anunció que en reunión de Cabildo se pedirá a Desarrollo Urbano y Obras Públicas que envíe un apercibimiento a las autoridades estatales para que tomen medidas de prevención y evitar accidentes durante las obras.

Indicó que en caso de que el secretrio de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Juan Farill, no cumpla, entonces la demolición deberá ser clausurada.

Mientras que el regidor Miranda Huesca indicó que efectivamente la polución que genera el escombro contamina el Centro de la ciudad, sobre todo porque los ciudadanos acuden a los restaurantes.

Los tres pisos y los dos sótanos del antiguo Palacio de Gobierno servirán de sede para el Centro Cultural del Estado de Guerrero; allí se ubicará también la biblioteca estatal, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Guerrero Cultural siglo XXI, un café Internet y un restaurante.

468 ad