Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al alcalde de Acatepec de vender 300 hectáreas sin consultar a comuneros

 Raymundo García y el comisario de Bienes Comunales, José Emilio Elidia, les entregaron las tierras a los de Atlixtac sin convocar a una asamblea, denuncian los afectados

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Comuneros de tres localidades de Acatepec acusaron ayer al alcalde Raymundo García Gutiérrez y al comisariado de Bienes Comunales, José Emilio Elidia, de “vender” “de manera arbitraria e ilegal” 300 hectáreas a comuneros de Atlixtac.

En conferencia de prensa, el representante de los comuneros de El Chirimoyo, Alfredo Candía Espinoza, indicó que los comuneros recibieron un documento en el cual les informaban que el alcalde de Acatepec “estaba vendiendo al de Atlixtac –Raúl Aguilar Ortega– 300 hectáreas que nos pertenecen”.

Acompañado de los afectados, Candía Espinoza explicó que el documento, firmado por las dos autoridades municipales, está fechado el 30 de octubre, “pero sin el consentimiento de nosotros, nunca fuimos consultados, el alcalde no convocó a una asamblea de comuneros”.

Candía Espinoza aseguró que por la decisión “arbitraria” del alcalde son afectados mil 200 comuneros de El Chirimoyo y Lomatuza, “a ellos les pertenecen esas 300 hectáreas que entregaron a los de Teocuitlapa”, municipio de Atlixtac.

Por la venta “ilegal” de sus tierras, indicó que el sábado los comuneros se reunieron en una asamblea general “y ahí todos, los mil 200, rechazaron ese acuerdo que firmó Raymundo García”.

Allí –dijo– los comuneros inconformes acordaron pedir al gobierno del estado, así como a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, “que intervengan para que esto se solucione de manera pacífica y el acuerdo firmado no tenga validez”.

Refirió que ayer entregaron oficios a las dependencias encargadas de los asuntos agrarios, así como a las delegaciones federales de la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria “para que quede constancia de que queremos una solución pacífica, de no ser así puede haber un enfrentamiento como ocurrió en 1965 y hubo muertos”.

Agregó que para los comuneros “es urgente” que las autoridades estatales y federales les “restituyan” sus tierras, porque los comuneros de Atlixtac toman posesión “y las usan para pastorear su ganado, además de que recogen nuestra cosecha y eso ha generado un descontento”.

468 ad