Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha cumplido la minuta firmada con los OPD, señalan

 Paran labores los empleados de RTG Chilpancingo; insisten en la aplicación del 28%

 Homologación de salarios con los trabajadores del estado, así como la reactivación del Seguro Social –suspendido por falta de pago– las otras demandas

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Trabajadores de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) pararon labores para exigir el cumplimiento de la minuta que firmaron el 28 de octubre cinco Organismos Públicos Descentralizados (OPD) sobre la aplicación del 28 por ciento de incremento salarial, así como el pago del bono de mil 500 pesos anunciado por el gobernador.

Asimismo los trabajadores, quienes pararon por tres horas y media, demandaron al gobierno la homologación salarial y su regularización ante el Seguro Social, debido a que el servicio les fue suspendido hace más de un mes por falta de pago.

De ello, el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, aseguró que la Secretaría de Finanzas ya está en pláticas con los trabajadores de RTG para analizar su solicitud al aumento autorizado a los trabajadores del estado.

Cerca del mediodía, tras la colocación de mantas y cartulinas en la entrada del inmueble de RTG, los 20 trabajadores exigieron respeto de la minuta que cinco OPDs firmaron el 28 de octubre, luego de la marcha para demandar el 28 por ciento de incremento salarial y el bono, dijo el representante Néstor Ortega Almeida.

De acuerdo con Ortega Almeida, el paro de técnicos, productores, secretarias, camarógrafos y locutores de RTG de Chilpancingo formó parte del rol de movilizaciones que diseñó el Frente de Sindicatos Independientes de los cinco organismo públicos descentralizados, que integran el Conjunto  Turístico Jacarandas, Capece, el DIF-estatal, así como el Cecyteg.

Y justificó que sólo los trabajadores de Chilpancingo efectuaron esa movilización, debido a que “aún no hemos platicado con los de Acapulco, Ometepc y Taxco para que se sumen”, aunque advirtió que de no haber respuesta harán la convocatoria para un paro laboral por tiempo indefinido.

Consultado en las instalaciones de RTG ubicadas dentro del Casino del Estudiante en el antiguo Zócalo, Ortega Almeida precisó que en el caso de los trabajadores de ese organismo “recibimos el incremento salarial en esta quincena de noviembre, pero no es retroactivo a octubre como está en el acuerdo, por lo tanto no podemos decir que se haya cumplido la minuta”.

Precisó que el incremento “tampoco aparece como tal en la nómina pues en unos casos se aplicó al salario base y en otros aparece como prestaciones, de ahí que todo parece que hay un manejo discrecional de los recursos”.

Ortega Almeida indicó que sobre las promesas que hizo el gobernador el 30 de agosto sobre el incremento salarial y el bono de mil 500 pesos, “enviamos un oficio a la directora Patricia Toscana para pedir que nos informara sobre esa situación pero nunca nos dio respuesta, se portó muy indiferente”.

Agregó que para los trabajadores de RTG “preocupa” no sólo la indiferencia de su directora, sino también las declaraciones de los funcionarios en torno al incremento salarial “porque dicen que sí nos van a dar el 28 por ciento y el bono, pero la realidad es que no hay un escrito oficial que diga eso”.

Otro de los representantes de RTG, Juan Artemio Sevilla Ortega, precisó que en el paro laboral –que en la cabina de locución consistió en cerrar micrófonos para cuatro programas y sólo dejar música– también “pedimos que se regularice nuestra situación en el Seguro Social”.

Refirió que el seguro les notificó sobre la suspensión del servicio “por falta de entendimiento entre el IMSS y RTG, pero ya llevamos un mes y no hay nada, incluso creemos que habrá problemas con las jubilaciones”.

Una demanda que sumaron al pliego petitorio de los OPD –según Sevilla Ortega– es la homologación salarial con los trabajadores del gobierno del estado, “porque aquí el tope máximo es de mil 500 pesos incluyendo prestaciones, eso es lo que gana un jefe de departamento, en cambio en el gobierno del estado esa cantidad la gana un intendente”.

Hay pláticas con los trabajadores: León Aponte

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, aseguró que la Secretaría de Finanzas está en pláticas con los trabajadores de RTG y con los OPD para analizar su solicitud al aumento.

El funcionario estatal señaló que Finanzas debe dar una respuesta puntual a los inconformes.

Insistió que es Finanzas la instancia responsable del presupuesto del estado y determinará si se les otorga el incremento de acuerdo con las posibilidades presupuestales del estado.

Asimismo, dijo que desconoce porqué los trabajadores de dichos organismos han protestado por el incremento salarial, “si ya son atendidos por las instancias correspondientes”.

Mientras que en Acapulco, la directora de RTG, Patricia Toscana Suazo, minimizó el paro laboral y aseguró que son apenas unos 10 trabajadores de la estación en todo el estado quienes tendrán derecho al beneficio del 28 por ciento de incremento.

“Las basificaciones apenas comenzaron, por eso son pocos”, argumentó.

Dijo que Néstor Ortega (hijo de la anterior directora de RTG, Isabel Ortega) y Juan Patricio Vargas son quienes han tratado de encabezar un movimiento “que no existe porque en RTG no hay sindicato”, además los señaló como dos personas que no desquitan su salario.

468 ad