Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el Cabildo 2 de las 9 reformas a la Ley de Ingresos propuestas por Finanzas

 Modifican cinco y rechazaron dos. el proyecto se aprobará en la sesión de Cabildo en Tres Palos. El cambio al artículo 94 para evitar que los vehículos de carga particulares circulen por áreas restringidas fue aceptado

La Comisión de Hacienda del Cabildo avaló dos reformas de las nueve que propuso la Secretaría de Administración y Finanzas en el proyecto de Ley de Ingresos, de las siete propuestas restantes dos fueron rechazadas y las otras cinco se modificaron. El proyecto de esta ley se aprobará en la sesión de Cabildo abierto el 25 de noviembre en la localidad de Tres Palos, después éste se turnará al Congreso del estado para su aprobación final.

En la Ley de Ingresos propuesta a Cabildo para 2005 se preveía modificar nueve artículos, en relación a la aprobada para el ejercicio fiscal 2004. Las modificaciones aceptadas por la Comisión de Hacienda son el cambio al Artículo 94 para evitar que los vehículos de carga particulares circulen por áreas restringidas, éste fue aceptado por los regidores que integran la esta comisión y reformas al Artículo 102 relacionadas con el cobro en las unidades deportivas para brindar mantenimiento a las mismas.

Los artículos que modificaron los regidores son el 8, referente al impuesto predial de lotes rústicos baldíos, el cual buscaba igualar las tasa del cobro, pero en razón de no aumentar los impuestos la iniciativa no fue aceptada y continuará vigente la anterior, explicó el síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

Otro de los artículos que cambiarán es el 23 sobre la obligatoriedad de construir bardas para evitar que los terrenos desocupados se conviertan en depósitos de basura o refugio de delincuentes y especificar el cobro de éstas claramente para evitar la discrecionalidad con que actualmente se maneja, esta propuesta fue aceptada, en 2005 se definirá este pago, pero no se podrá obligar a los ciudadanos a construir bardas porque esta acción se incluye en el Reglamento del Bando de Policía.

El Artículo 38 sobre la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) capítulo Acapulco, acerca de la disminución del cobro por licencias de funcionamiento para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas se desechó seguirá como operó en este año. Lo mismo ocurrió con el Artículo 42 referente al pago de horas extras no se aceptaron los cambios propuestos y en 2005 seguirá cobrándose como se hizo en 2004.

En el ejercicio fiscal de 2005 sobre el Artículo 95 se pretendía aumentar el cobro a los informadores turísticos y vendedores de boletos de lotería por uso de la vía pública, de dos salarios mínimos anuales que pagaron en 2004 y se propuso que pagarán 20, sin embargo, se autorizó que la cuota subiera un salario mínimo en 2005 pagarán tres salarios mínimos anuales, la reforma de que las casetas de Teléfonos de México paguen por el mismo concepto como parte de las modificaciones al Artículo 95 fueron aprobadas y desde el próximo año pagarán tarifas anuales, 25 salarios mínimos diarios por año, en la zona urbana y 15 salarios mínimos diarios en la zona rural y colonias populares.

Otra de las acciones que el proyecto de Ley de Ingresos incluía en el Artículo 104 era el aumento en cobro de los parquímetros al 100 por ciento de 6 pesos que cobran, la cuota subiría a 12 pesos, esta propuesta también fue desechada y en el siguiente año seguirá la misma tarifa 2 pesos por cada 20 minutos que el vehículo permanezca estacionado en la vía pública.

También se permitió agregar, en el Artículo 99 los pendones como medio publicitario y que estos paguen al Ayuntamiento cinco salarios mínimos por día.

La Comisión de Hacienda la integran el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, los regidores Juana Esteban Arroyo, José Guadalupe Perea, Jacinto Ortiz Luviano, Rogelio Villanueva, Norberto Refugio Chamú, Germán Farías y Oscar Meza Celis. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad