Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formarán empresarios un frente para defenderse del procedimiento de cobro de cuotas del IMSS

 Informa el representante de la Concamin que tomarán un curso para ampararse jurídicamente de los embargos que aplica la institución

 Mónica Martínez García  

La Cámara de la Industria de la Construcción, la Cámara de Promoción de la Vivienda, la Concamin y la Canacintra en sus representaciones locales anunciaron la creación de un frente común contra los procedimientos de cobro de las cuotas obrero-patronales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al considerarlos anti constitucionales.

Como parte de las medidas que los empresarios tomarán se encuentra la impartición de un curso a los empresarios locales para defenderse jurídicamente de los métodos de recaudación “indebidos o fallas que tienen en los procedimiento de cobro del seguro social”, subrayó el representante de la Concamin, Javier Meza Montano.

Dicha capacitación se dará por medio del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, que cuentan con la infraestructura y la certificación necesaria para ello.

Los representantes locales de las cámaras mencionadas –a excepción del de Promoción de Vivienda– en conferencia de prensa fijaron su postura respecto a las acciones que el IMSS ha tomado en relación al embargo y notificaciones contra el empresariado.

Ahí el representante de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos, criticó el procedimiento de embargo que efectua el IMSS cuando “supuestamente existen adeudos”, pues consideró que con ello bloquea aún más el pago por parte de los empresarios, porque con dicha acción se les impide seguir produciendo.

“A nosotros si nos pide el Seguro Social ciertos requisitos como que nos debemos apegar a la Ley del Seguro Social y a los reglamentos y ellos muy fácilmente con las manos en la cintura pueden violarlos” y por  ello exigió al IMSS que actúe conforme a derecho y busque un punto medio con los patrones “para no llegar a los extremos”.

En ese sentido el secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Acapulco, José Gutiérrez Muñuzuri, subrayó que también se buscará la manera de que por la vía legal se sancione a los funcionarios públicos del IMSS que en algún momento hayan tenido responsabilidad ejecutando embargos o acciones “improcedentes” contra los empresarios.

Esto porque detalló que el gasto de los juicios que los empresarios se ven obligados a iniciar contra el IMSS son muy costosos.

“Nosotros estamos de acuerdo en pagar las cuotas que nos corresponden, en lo que no estamos de acuerdo es en el procedimiento que están utilizando para fincarnos responsabilidades que no son ciertas y que nos vemos obligados a contratar una defensa con terceros y que eso nos repercute al costo, eso es con lo que estamos totalmente en contra”, recalcó.

468 ad