Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vende bienes muebles y una residencia en Las Brisas la Presidencia de la República

Se subastaron una residencia en Las Brisas, dos yates fondeados en este puerto, un helicóptero y dos aviones que estaban bajo la administración del Estado Mayor Presidencial y por los que se obtuvieron más de 45 millones de pesos

 Xavier Rosado  

La Presidencia de la República vendió una casa del fraccionamiento Las Brisas, en Acapulco, con un valor de 8 millones 605 mil pesos por el inmueble ubicado en Las Palmas número 21, que tiene 3 mil 525 metros cuadrados de terreno y 766 metros cuadrados de construcción.

Junto con este inmueble, que hasta la semana pasada estaba en posesión del Estado Mayor Presidencial, se vendieron también dos yates fondeados en este puerto, un helicóptero y dos aviones.

Al hacer una inspección ocular de la casa, dos personas que estaban vigilando la propiedad el domingo y que no quisieron dar sus nombres, dijeron que en la casa a veces venían oficiales del Ejército a visitarla y que durante mucho tiempo hubo vigilantes uniformados del Ejército encargados de la seguridad de la residencia.

Sin embargo, dijeron que desde hace más de dos semanas no se presentaba nadie y que están esperando que lleguen los nuevos propietarios para retirarse. Dijeron que sus sueldos venía personalmente un administrador civil –omitieron el nombre– a pagárselos.

Aunque se mostraron herméticos al dar la información, agregaron que la propiedad ha estado en desuso por más de tres años.

El diario El Universal publicó ayer que dichas subastas –presentadas por la Tesorería de la Federación– concluyeron después de que en los dos últimos años se habían vendido los bienes listados y especifican que la puja de la residencia arrancó en 6 millones 421 mil pesos y terminó en la cifra mencionada.

Dice este diario que el gobierno de Fox dio a conocer en 2001, mediante el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria con los datos del helicóptero Ecureuil fabricado en 1989 y valuado en 8 millones de pesos; dos aviones Sabreliner de 1978, uno de 9 millones 266 mil pesos y el otro de 13 millones 785 mil pesos; un turbohélice Skivan 1976, valuado en 4 millones 924 mil 718 pesos, y dos yates, uno denominado Ollín vendido en 550 mil pesos, y el otro California subastado en 260 mil pesos.

El gobierno federal obtuvo al menos 45 millones 390 mil pesos por la venta de estos bienes e inmuebles que estaban administrados por el Estado Mayor.

El presidente declaró que las propiedades se vendían con el fin de eliminar gastos superfluos y liquidar activos no necesarios y los recursos serán utilizados para la adquisición de otros inmuebles para la prestación de servicios públicos.

La propiedad fue adquirida como casa de descanso por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz el 16 de julio de 1969 y posteriormente, el presidente Luis Echeverría firmó un decreto el 10 de mayo de 1971 para que la casa de Las Brisas se retirara del entonces Departamento de Turismo y pasara a ser un inmueble de descanso para la familia presidencial, manejado por el Estado Mayor “para el desarrollo de sus funciones”.

468 ad