Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca Ramón Sierra López en monografía la importancia histórica de Tecpan

 Redacción

Tecpan, historia de un pueblo histórico, es el nombre de la monografía que presentó el pasado viernes Ramón Sierra López en el auditorio del Centro Universitario Español, dentro de la sesión académica de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente a Acapulco.

Ante poco más de 70 personas, el autor dijo que el nombre de este municipio de la Costa Grande significa en náhuatl “En la casa del señor” y que tiene gran trascendencia en la historia del estado.

En los 11 capítulos que conforman el libro el autor hace un recuento de las características sociales, culturales, geográficas, históricas y económicas. Además en el apéndiceincluyen los nombres de los alcaldes y curas de Tecpan, desde finales del siglo 19 hasta la actualidad.

Sierra López precisó que la información contenida en el libro le llevó más de siete años para reunir toda la información en las 560 páginas del texto.

Agregó que no busca que este libro sea un libro de texto, sino que sirva como punto de referencia para estudiantes de diversos niveles al igual que cualquiera que esté interesado en conocer la historia de este municipio y su importancia dentro del desarrollo histórico del estado.

Nacido en el año de 1947 en Tecpan de Galeana, Sierra López es periodista y cronista de la ciudad referida en el libro.

Por su parte el historiador y miembro de la Comisión Ediorial de esta sociedad, Alejandro Martínez Carbajal, narró hechos como la evangelización de la región por franciscanos hasta el papel que jugó Tecpan dentro de la conformación del estado.

Finalmente reconoció la labor del autor por haber recabado toda la información que de manera dispersa existía sobre este lugar.

468 ad