Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En reacomodo, las principales corrientes del PRD en torno al grupo del gobernador

*Se mantiene la alianza con IPG, dice Sebastián de la Rosa, de NI

Daniel Velázquez

El bloque creado el año pasado por Nueva Izquierda, Unidad de Izquierda Guerrerense y el grupo del gobernador denominado en ese entonces Guerrero Cumple, actualmente Izquierda Progresista de Guerrero, está en riesgo porque sólo Nueva Izquierda dice que se mantiene firme, mientras que Unidad de Izquierda Guerrerense e Izquierda Progresista de Guerrero dijeron que esta semana tendrán reuniones para valorar la permanencia del bloque o si buscarán nuevas alianzas.
En declaraciones, el diputado federal Sebastián la Rosa dijo que el bloque integrado el año pasado “se mantiene” porque en la elección interna del 7 de septiembre fue cada quien por lo suyo y las impugnaciones que habrá serán con “fraternidad” para generar confianza.
Descartó que las impugnaciones que presente NI vayan a generar rupturas en el bloque integrado el año pasado, porque no lo hace para confrontar sino para darle transparencia a la elección interna.
El dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, dijo que el próximo sábado esa corriente hará un balance de los resultados de la elección interna, la permanencia en el grupo político con IPG y Nueva Izquierda, definición de prioridades y si van con la propuesta de Oscar Chávez Rendón, de IDN, a la dirigencia estatal o la UIG postulará un candidato propio.
Dijo que con los datos duros de los resultados de la elección interna del PRD los grupos están obligados “a que tengamos un acuerdo grande, seamos maduros, que haya voluntad, disposición para que podamos llegar a acuerdos justos, hoy nadie puede decir que tiene absoluta mayoría en el Consejo, hoy hay equilibrios y eso es bueno, nadie es el grupo hegemónico, nadie puede decir tengo mayoría absoluta, nadie”.
Aguirre Alcaide planteó su disposición a que haya diálogo entre los grupos porque tienen que mostrarse responsables, pues es el partido que gobierna.
Sobre el acuerdo planteado por el líder nacional de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano Martínez, de que IDN iría unida al Consejo Estatal con Oscar Chávez Rendón como candidato para la presidencia estatal del PRD, dijo que UIG respeta la línea nacional, “pero también nosotros estamos valorando los intereses propios de los liderazgos, la UIG va a ser factor de unidad”.
El diputado federal Jorge Salgado Parra, integrante de la comisión política de IPG, dijo que esta semana este grupo tendrá una reunión para definir su permanencia en el bloque, porque dijo que son importantes para la fortaleza del partido.
El año pasado, Nueva Izquierda del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, Unidad de Izquierda Guerrerense del coordinador del Copladeg Víctor Aguirre Alcaide, y los aguirristas encabezados por el diputado local Ángel Aguirre Herrera integraron el grupo Guerrero Cumple.
Las expectativas de este bloque estaban en quitar a Grupo Guerrero la dirigencia estatal, sus cartas son Víctor Aguirre o Ilich Lozano. Para la gubernatura postularían a Sebastián de la Rosa y para la alcaldía de Acapulco a Aguirre Herrera.
Por separado, Grupo Guerrero, Movimiento Jaguar y Nueva Mayoría integraron otro grupo. Sus cartas eran David Jiménez Rumbo para la dirigencia Estatal, el senador Armando Ríos Piter para la gubernatura y Evodio Velázquez para la alcaldía de Acapulco.
Las alianzas que integraron estos grupos fueron con miras al Consejo Estatal que se preveía ocurriría en marzo para renovar a la dirigencia estatal, pero esperaban que fueran de largo aliento para llegar hasta la elección de 2015, en vista de que cada grupo tenía definidos candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Acapulco.
Las alianzas de los grupos que controlan el PRD siguen en reacomodo. Los aguirristas con su Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) se han acercado a Movimiento Jaguar, que estaba en alianza con Nueva Mayoría y Grupo Guerrero, que tenían como propuesta para la candidatura a alcalde de Acapulco a Evodio Velázquez.
Los aguirristas antes de crear su grupo Izquierda Progresista de Guerrero estaban cobijados por la Unidad de Izquierda Guerrerense de Víctor Aguirre, que se mantenían cercanos a Sebastián de la Rosa y era su propuesta como candidato a gobernador.
Grupo Guerrero ya anuncio la conformación de un frente político con sus aliados Movimiento Jaguar y Nueva Mayoría, que integrarían a Vanguardia Progresista de Faustino Soto Ramos, Foro Nuevo Sol de Juan Adán Tabares e Izquierda Democrática Nacional de Oscar Chávez, grupos con los que dijo mantiene pláticas para llegar juntos al Consejo Estatal.

468 ad