Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los aliados Nueva Izquierda e IPG suman 46 consejeros estatales del PRD

Daniel Velázquez

Nueva Izquierda e Izquierda Progresista de Guerrero, que mantienen su alianza, son las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que habrían conseguido el mayor número de consejeros estatales en la elección interna del pasado 7 de septiembre, de acuerdo con el conteo final del Instituto Nacional Electoral (INE), cada uno con 23 consejeros estatales.
El INE es el responsable del cómputo de votos pero la Comisión Nacional Electoral del PRD es la que habrá de hacer la designación de los consejeros, considerando las cuotas afirmativas de género, joven y en algunos casos indígena.
De acuerdo con la actualización de los resultados de la elección de consejeros estatales que hizo el INE, en la elección del 7 de septiembre votaron 217 mil 665 militantes, lo que significaría que participó el 54.7 por ciento de los afiliados al PRD.
Los resultados del INE muestran que Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, en su primera contienda como corriente del PRD habría conseguido 31 mil 105 votos, lo que le permitiría tener 23 consejeros estatales.
Nueva Izquierda del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez tendría 31 mil 32 votos, los cuales le alcanzarían para 23 consejeros; Grupo Guerrero con 29 mil 668 votos tendría 22 consejeros; Movimiento Jaguar del senador Armando Ríos Piter con 21 mil 581 votos contaría con 16 consejeros; Unidad de Izquierda Guerrerense del coordinador del Copladeg Víctor Aguirre Alcaide, con 20 mil 993 votos tendría 15 consejeros.
Nueva Mayoría del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Evodio Velázquez Aguirre, con 19 mil 227 votos tendría 14 consejeros; Democracia Social de Raymundo García Gutiérrez, con 17 mil 322 sufragios tendría 13 consejeros; Izquierda Democrática Nacional del ex presidente estatal del PRD, Martín Mora, tendría 10 consejeros; Foro Nuevo Sol de Juan Adán Tabares, con 7 mil 705 votos tendría 5 consejeros.
Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Iván Texta Solís, con 3 mil 707 votos conseguiría tres consejeros; Unión Nacional de Izquierda, de Zeferino Gómez Valdovinos, con 2 mil 563 votos tendría dos consejeros; Vanguardia Progresista, del ex diputado local Faustino Soto Ramos, con 2 mil 403 votos tendría dos consejeros; Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard, con mil 509 votos tendría un consejero; Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI) del diputado federal Roberto López, con mil 260 votos tendría un consejero; Patria Digna MAS, con 876 votos también conseguiría un consejero.
La fórmula utilizada para obtener el número aproximado de consejeros que cada uno de los grupos del PRD en Guerrero habría conseguido en la elección del domingo 7 de septiembre es dividir el total de votos válidos (205 mil 023) por el número de consejeros a elegir que a nivel estatal son 150.
Con la fórmula aplicada quedarían electos 141 de los 150 consejeros estatales, los nueve consejeros faltantes se elegirán mediante la fórmula de resto mayor con los remanentes que le quedaron a cada una de las corrientes que participaron en el proceso. El reparto será a partir de quien tenga el mayor número de votos sobrantes hasta completar los 150 consejeros.
El consejo estatal del PRD es el máximo órgano de dirección del partido a nivel local y los consejeros que lo integren serán quienes elijan al próximo presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, además de la mesa directiva del Consejo integrada por presidente, secretario y dos vocales.
La elección de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en el caso de Guerrero será el sábado 11 de octubre del 2014.
En total el Consejo Estatal está integrado por entre 230 y 250 miembros.

468 ad