Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo exhiben su armamento la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea

 

*Reportan saldo blanco en las festividades patrias del 15 y 16 de septiembre

Por primera vez en Chilpancingo desfilaron el 16 de septiembre uniformados de la Marina Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, que desde un día antes ya sobrevolaban la capital del estado por el 204 aniversario del inicio de la independencia.
Fue ostentoso el armamento presentado por los tres cuerpos de las fuerzas armadas del país.
El desfile duró una hora y media y empezó con la participación de la Marina Armada seguida del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; en la caminata mostraron su armamento y equipo “para atender emergencias”.
Después siguieron contingentes de escuelas secundarias, de nivel medio superior y superior como normales, pero también de personal de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil.
El año pasado debido a la tormenta Manuel que dejó afectaciones que en algunos casos continúan, se suspendió el tradicional festejo conmemorativo que se realiza la noche del 15 de septiembre y el desfile del día 16.
A nombre de los tres poderes del estado, la diputada priista Verónica Muñoz Parra leyó un discurso en el que recordó las afectaciones que dejó el año pasado la tormenta Manuel, aunque ahí estuvo la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Arizmendi Campos.
A pesar de la lentitud en la reconstrucción, que el propio gobernador ha reconocido, la diputada priista festejó que “a un año de la peor catástrofe que se tenga en la memoria de los guerrerenses, hoy Guerrero se levanta con optimismo”.
Y afirmó que el trabajo en la reconstrucción del estado se ha convertido en “oportunidad”.
Recordó que el año pasado se suspendieron los festejos por el aniversario 203 del inicio de la independencia, y a pesar de las críticas generalizadas al gobierno estatal porque no alertó en tiempo a los guerrerenses del peligro de la tormenta, la priista habló de la “responsable decisión del gobernador Ángel Aguirre de cancelar los festejos patrios hace un año, cuando la entidad fue severamente golpeada por la fuerza de la naturaleza”.
La diputada aprovechó para “agradecer” a las fuerzas armadas “por la reacción inmediata que tuvieron para brindar auxilio eficaz y oportuno a los guerrerenses que los necesitaban a través del Plan DN-III y Plan Marina”.
A un año de la contingencia la priista afirmó que “Guerrero está de pie”, pero reconoció que la “nueva batalla” de los mexicanos y guerrerenses es recuperar el crecimiento económico; ganar la batalla contra la pobreza y terminar con el clima de inseguridad”.
En la ceremonia estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el diputado federal Jorge Salgado Parra, la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Piden paz en Tlapehuala por asesinato de niña

Un contingente de unas 100 personas marcharon al final del desfile conmemorativo del 16 de septiembre en Tlapehuala, de manera silenciosa, pidiendo paz y justicia tras la muerte de una niña que había sido secuestrada y apareció asesinada.
Familiares y amigos marcharon en Tlapehuala con pancartas pidiendo “ni uno más”, en referencia a la niña Perla Flores Vicente, de 10 años, que apareció muerta el pasado fin de semana después de que el viernes la secuestraron cuando iba a la escuela.
Los familiares pidieron el esclarecimiento del homicidio de la niña, y avanzaron durante el desfile conmemorativo en silencio hasta concluir frente al templete que se colocó en el ayuntamiento, donde se encontraba el alcalde Everaldo Wences Santamaría.
Cabe señalar que la población se pronunció a favor de la marcha, pues causó consternación el homicidio de la niña, que todavía llevaba el uniforme escolar y que apareció con sus útiles escolares. Al parecer la asesinaron con arma blanca.
Entre la sociedad se desataron rumores que afectaron las actividades escolares de algunas instituciones, no sólo de Tlapehuala sino de la región, pues se hablaba de que a la menor la usaron para el tráfico de órganos y hasta de una banda de “robachicos”, sin embargo el cuerpo de la niña apareció completo.
Además, este martes la Policía Ministerial confirmó la detención de un sujeto como presunto responsable del homicidio, e informó que está trabajando bajo la línea de investigación de una venganza.
También hubo un reporte de que este domingo personas armadas se llevaron al sujeto con lujo de violencia, y este viernes la misma persona apareció detenida en la Policía Ministerial.
Mientras que en Zihuatanejo, el desfile cívico-militar con motivo del día de la independencia fue encabezado por la Secretaría de Marina y militares del 75 Batallón de Infantería, así como por alumnos de primaria a nivel superior; participaron más de 3 mil 500 personas.
Desde horas antes, agentes de tránsito municipal cerraron a los vehículos las principales avenidas del primer cuadro de la ciudad; el desfile empezó en la avenida Juan N. Álvarez, donde estuvo el templete que ocupó el alcalde Eric Fernández Ballesteros acompañado de autoridades municipales y federales.
La noche del 15 de septiembre el ayuntamiento fue resguardado por militares del 75 Batallón de Infantería; al grito acudieron unas tres mil personas.
En Iguala al desfile no asistió ningún representante del gobierno estatal ni del Congreso local; fue encabezado por efectivos armados del 27 Batallón de Infantería.
Al término del desfile, el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores Velázquez, declaró a reporteros que hubo un “saldo blanco” en las actividades del Grito de Independencia y el desfile cívico-militar.
A diferencia de otros años, el desfile se realizó por la avenida Vicente Guerrero para pasar frente al palacio municipal y no por Bandera Nacional como ha sido una tradición.
El presídium fue encabezado por el alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, quien estuvo flanqueado por el coronel de infantería José Rodríguez Pérez, el comandante del 27 Batallón de Infantería, la presidenta del DIF, Ángeles Pineda Villa, los síndicos Oscar Chávez Pineda y Mario Castrejón Mota y ocho de los 12 regidores.
El desfile se desarrolló en una hora y cinco minutos, y fue encabezado por efectivos militares armados del 27 Batallón de Infantería, vehículos artillados y participaron unos 25 contingentes de instituciones públicas y privadas de nivel medio superior y superior, así como jóvenes del Servicio Militar Nacional, clubes de la tercera edad, de danza y asociaciones de charros. (Rosalba Ramírez, Israel Flores, Brenda Escobar y Alejandro Guerrero / Chilpancingo, Tlapehuala, Zihuatanejo e Iguala).

468 ad