Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran con una marcha en silencio en Atoyac a víctimas de la tragedia en La Pintada

Francisco Magaña

Atoyac

Con una marcha en silencio se recordó a los fallecidos de la comunidad La Pintada, en Atoyac. El contingente avanzó por la avenida Juan N. Álvarez, la principal de la ciudad. El colectivo Mujeres con Aroma de Café organizó la manifestación para recordar el primer aniversario del fenómeno meteorológico que sacudió al estado Guerrero, particularmente al municipio de Atoyac, con la tragedia de la comunidad de La Pintada, en la que murieron 71 personas, sepultadas por el desgajamiento de un cerro que aplastó más de la mitad de la población.
Un centenar de personas vestidas de blanco marcharon en silencio desde el arco de entrada de la ciudad al Zócalo. El contingente acudió en respuesta al llamado mediante las redes sociales virtuales. Las organizadoras, Evayanari Flores Bello y Elester Castro Piedra, encabezaron el grupo portando carteles rotulados con las leyendas “Guerrero está de luto, septiembre 2013” y “a la memoria de nuestros paisanos afectados por la tragedia del 2013, pueblo de Atoyac”.
Representantes del colectivo Mujeres con Aroma de Café destacaron que la marcha no tiene objetivos políticos, sino la intención de honrar la memoria de los fallecidos en la desgracia que cubrió el estado de Guerrero, al municipio de Atoyac y principalmente al pueblo La Pintada.
Evayanari Flores contrastó que en un día en que todo México festeja, los manifestantes buscan que en general los jóvenes mantengan la identidad nacional, “que no olviden que hay cosas que nos afectan como pueblo, que no sea sólo este día cuando recordemos, y (espera) que el próximo año se unan más personas, involucrarlas de modo social”.
Elester Castro Piedra se expresó así, “dicen que después de la tormenta viene la calma, ya dejó de llover pero en nuestros corazones seguirá vivo el dolor por la fuerza de la naturaleza que devastó todo un pueblo; sin embargo hoy hemos sido testigos de cómo la unión nos ha traído hasta aquí; la sociedad civil, amigos, políticos, somos un arcoíris promovido por Mujeres con Aroma de Café”.
De manera simbólica encendieron una vela por los fallecidos en la tragedia y guardaron un minuto de silencio.
En el acto se otorgó la palabra a la presidente del comité local del PRD, Ángeles Santiago Dionisio, quien felicitó a las organizadoras de la marcha conmemorativa de esta “tragedia, de la que Atoyac fue de los más afectados”.
Señaló que la naturaleza dio un golpe duro y cruel “dejando muertos en La Pintada; reconoció a todo Atoyac preocupado por sus hermanos; nos sentimos impotentes por los caminos y puentes caídos e incomunicados; decimos a nuestros hermanos de La Pintada que no están solos; es una cicatriz que no va cerrar, pero cuentan con nosotros”.
Santiago Dionisio urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno acelerar los trabajos de restauración que continúan aplazados y que se atienda a los pueblos más afectados, que desde hace más de un año siguen esperando los apoyos.
Al término del acto, en el zócalo de Atoyac, las integrantes del colectivo se trasladaron a la iglesia de Santa María de la Asunción para depositar en el nicho del Señor de la Misericordia, patrón de la comunidad de La Pintada, la vela encendida simbólicamente.

468 ad