Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retractan refugiados del Indeg del acuerdo con la Sedatu; permanecerán en el albergue

*Temen que las viviendas que se construyen para los damnificados de Chilpancingo no alcancen para todos. No están en condiciones de buscar un nuevo sitio para vivir, dice el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Las 42 familias de damnificados por la tormenta Manuel, refugiadas en el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), acordaron deshacer el acuerdo previo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y permanecer unidos en el albergue hasta la entrega de las viviendas, debido al temor de que no todas alcancen una casa.
El domingo, con el alcalde Mario Moreno Arcos y el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, los damnificados firmaron una minuta de acuerdos donde la dependencia federal se comprometía a cubrir dos meses de renta, mientras entregan las casas a los afectados de Chilpancingo que se encuentran en el Indeg, para que estuvieran más cómodos.
Pero ayer, luego de una misa para recordar que hace un año salieron de sus casas ante la contingencia, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, informó que por las lluvias de la temporada las familias no están en condiciones de buscar un nuevo sitio para vivir.
Subrayó que los funcionarios estaban muy interesados en que el fin de semana fuera desalojado el único albergue que sigue funcionando en la capital, pero los afectados pidieron tres días más para someter la decisión a votación y, en su caso, tener algunos días para buscar un lugar dónde pudieran rentar.
A raíz de la lluvia del sábado, que volvió a provocar inundaciones en Tixtla y afectaciones en Chilpancingo, decidieron mantenerse juntos y hoy entregarán por escrito el acuerdo a la Sedatu y al Ayuntamiento capitalino, para que estén enterados oficialmente.
El luchador social aclaró que ya notificó vía telefónica a los funcionarios la decisión de los afertados, y confió en que se reanuden las mesas de diálogo para precisar las condiciones de entrega de las viviendas a los damnificados.
Adelantó que no están de acuerdo en que las casas en construcción se entreguen por sorteo; pidió que sean asignadas el mismo día a todos los damnificados del albergue del Indeg “para evitar que algunos se queden sin casa”.
Asimismo, indicó que valoraron quedarse en lugar de salir a rentar, porque se dispersarían todas las familias que han estado un año juntas, y eso las colocaría en una situación de mayor vulnerabilidad, porque el gobierno en anteriores ocasiones dio plazos para la entrega de las viviendas que no cumplió.
Subrayó que no están terminando la mesa de trabajo con los funcionarios, y los convocó a hacer una nueva minuta de acuerdos en conjunto con los afectados.
Ratificó que la APPG va a respaldar a los damnificados hasta las últimas consecuencias, porque el Ayuntamiento había previsto dejar de entregar víveres a partir de hoy, el plazo que se fijó para abandonar el albergue.
Indicó que si el Ayuntamiento, aún cuando conozca la situación, no apoya a los danificados, volverán a pedir acopio de víveres, para la subsistencia de las 42 familias.
La celebración religiosa estuvo a cargo del párroco de la iglesia de la colonia Francisco Javier Mina, Baltazar Vega, que rememoró la lucha por la libertad de los independentistas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos, “queremos seguir sus huellas, comprometernos y buscar libertad, pero no a base de violencia, ni de confrontación; con el compromiso hacia los más necesitados”.
Señaló que es preocupante que niños, mujeres y ancianos estén en condiciones indignas, en alusión a las condiciones de vida en el albergue, donde se improvisaron campamentos con cobijas y sábanas para tener privacidad.
Al finalizar la ceremonia, opinó que hay dinero de sobra para atender sus necesidades, “si verdaderamente se quiere dar a la gente damnificada una respuesta justa, en el aquí y en el ahora, aún es tiempo, se puede dar una respuesta, siempre pendiente y exhortando, y al final estos hermanos nuestros tiene la solidaridad de todos, no de unos cuantos”.

 

468 ad