Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases hoy el gobierno y la UAG en la Costa Grande y Acapulco en previsión por la tormenta Polo

*Emite el Meteorológico alerta en Guerrero ante el pronóstico de lluvias intensas. Advierte Protección Civil del estado de alto oleaje en las playas y llama a evitar la navegación

El subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido informó vía telefónica que las clases en la región de la Costa Grande se suspendían hoy miércoles por la presencia de la tormenta tropical Polo, y advirtió del alto oleaje.
Más tarde, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó ampliar la suspensión de clases a los centros educativos de Acapulco; y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) comunicó oficialmente que los planteles de la institución permanecerían cerrados a causa de las lluvias.
Miliani detalló que en la reunión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, presidida por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se dio la instrucción de suspender las clases en los planteles educativos de Costa Grande para evitar que se accidentes.
El subsecretario comentó que la tormenta tropical Polo cuenta con un 60 por ciento de posibilidad de convertirse en huracán, aunque esto será, de acuerdo al pronóstico, cuando se encuentre frente a Michoacán; agregó que hasta ayer a las 7:40 de la noche, la tormenta se dirigía al noroeste rápidamente.
Detalló que los chubascos registrados por la tarde de ayer en la capital del estado, se debieron a la entrada de humedad provocada por la tormenta tropical Polo, por lo que se ordenó que todas las dependencias de las siete regiones monitorearan la evolución del fenómeno natural.
Agregó que se prevé oleaje alto en toda la costa del estado, incluso olas de entre 3 y 5 metros de altura, por lo que llamó a evita la navegación, hasta que la tormenta tropical haya pasado por el estado.
El funcionario estatal dijo que solicitó a las autoridades municipales mantenerse atentas a las condiciones del clima, cerrar el acceso a la zona de playa por oleaje elevado a bañistas y embarcaciones menores, retirar el comercio de playa, y verificar las posibles salidas de desagües naturales.
Agregó que hoy se definirá si se suspenden clases en todo el estado, pero todo depende de la evolución de la tormenta.
Hasta ayer a las 7:59, a través de la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estableció la alerta de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes Jalisco.
Asimismo, se determinó mantener en alerta al personal de todas las dependencias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, para brindar apoyo a los municipios en las diversas regiones, y de esta manera dar respuesta inmediata ante eventualidades.
En la sesión también se dio a conocer que el llenado general de presas en Guerrero se encuentra en un 98.78 por ciento; sin embargo, no representa riesgo para la población, y se mantienen en vigilancia las 24 horas del día, lo mismo que los ríos, sobre todo en la zona del río Balsas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte que la tormenta tropical Polo, favorece en las siguientes horas lluvias intensas, por lo que emitió una alerta para los estados de Guerrero y Oaxaca.
A las 8 de la noche, en el boletín del SMN se informó que la tormenta tropical Polo se ubicaba a 400 kilómetros al sur de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste.
Por su parte, la subsecretaría de Protección Civil del estado explicó, en un boletín, que la tormenta tropical Polo incrementa el potencial de lluvias en las regiones de Costa Chica y La Montaña.
Alertó que hoy miércoles lloverá principalmente en la parte alta de la sierra, ladera sur de la misma y la franja costera del estado, por lo que no se descarta que se incremente la lluvia de manera significativa.
El SMN recordó que las lluvias constantes reblandecen el suelo, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por su parte del subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido señaló que no se tiene reporte de daños en las zonas Centro y Norte del estado tras la lluvia del fin de semana. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad