Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corrientes del PRD, menos IPG, firman bajo protesta el acta de resultados que entregó el INE

Firman corrientes del PRD bajo protesta el acta de resultados que entregó el INE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó el lunes los resultados del cómputo estatal a los representantes de las corrientes del PRD, en el que oficializó que el grupo aguirrista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) ganó el mayor número de consejeros estatales y nacionales así como congresistas nacionales, pero la mayoría de los representants de las corrientes firmaron bajo protesta.
En sesión la mañana del lunes en el INE, el vocal ejecutivo de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo, informó a los representantes de las corrientes perredistas los resultados del cómputo de su elección interna del 7 de septiembre.
En las tres elecciones obtuvo mayor número de votos la nueva corriente perredista, el grupo político aguirrista encabezada por el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera.
La corriente del gobernador fue denunciada por la corriente del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y aspirante a la candidatura por la alcaldía de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, Nueva Mayoría (NM), de comprar votos y cooptar a integrantes de su grupo.
Y el día de la elección, el domingo 7 de septiembre, la mayoría de los representantes de las corrientes denunciaron en las diferentes reuniones de trabajo en el INE, sobre las denuncias de irregularidades que a su vez les comunicaban los representantes en las casillas.
En el cómputo para renovar al Consejo Estatal (CE) tuvo mayor número de votos la corriente del gobernador, con 31 mil 105 votos.
En segundo lugar quedó NI-Coduc del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, con 73 votos menos que el primer lugar, pues obtuvo 31 mil 32 votos en todo el estado, y en tercer lugar estuvo el Grupo Guerrero (GG) de David Jiménez Rumbo con 29 mil 668.
Seguidos por Movimiento Jaguar (MJ), la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y NM que obtuvieron 21 mil 581, 20 mil 923 y 19 mil 227 votos, respectivamente.
Para la firma de las actas se necesitaba la asistencia de por lo menos ocho representantes y en la sesión con el INE había nueve, que firmaron bajo protesta los resultados de las tres elecciones..
En la elección de congresistas nacionales también ganó el grupo aguirrista que obtuvo 32 mil 14 votos, seguida por NI con 30 mil 896 y GG que obtuvo 28 mil 514.
En la segunda acta, ;isael Medrano Baza, de IPG, fue el único en firmar en conformidad con los resultados, pero al igual que en el caso de la elección de consejeros estatales, el resto de los representantes firmaron bajo protesta.
El INE también informó a los representantes de las corrientes que en la elección para consejeros nacionales, la corriente aguirrista obtuvo el mayor número de votos, pues obtuvo 31 mil 284, y en segundo lugar quedó otra vez NI que logró 30 mil 892.
Seguidos de GG que consiguió 30 mil 24 votos, MJ con 21 mil 440, la UIG con 20 mil 766 y ?NM que sumó 19 mil 264.
En la sesión donde se leyeron y entregaron los resultados no hubo posicionamientos de los representantes de las corrientes y la única manifestación de inconformidad fue la firma bajo protesta en las diferentes actas, informaron los asistentes a la reunión.
Las inconformidades, denuncias e impugnaciones serán presentadas en las instancias internas del partido a nivel nacional y no ante el INE, que sólo fue el organizador de la elección.
También se informó que el INE a nivel nacional entregará al PRD los resultados el 20 de septiembre a la comisión nacional que abrió la convocatoria y se espera que sea también la próxima semana cuando se asignen los nuevos consejeros nacionales, estatales y los congresistas.

Los aliados Nueva Izquierda e IPG suman 46 consejeros estatales del PRD

Daniel Velázquez

Nueva Izquierda e Izquierda Progresista de Guerrero, que mantienen su alianza, son las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que habrían conseguido el mayor número de consejeros estatales en la elección interna del pasado 7 de septiembre, de acuerdo con el conteo final del Instituto Nacional Electoral (INE), cada uno con 23 consejeros estatales.
El INE es el responsable del cómputo de votos pero la Comisión Nacional Electoral del PRD es la que habrá de hacer la designación de los consejeros, considerando las cuotas afirmativas de género, joven y en algunos casos indígena.
De acuerdo con la actualización de los resultados de la elección de consejeros estatales que hizo el INE, en la elección del 7 de septiembre votaron 217 mil 665 militantes, lo que significaría que participó el 54.7 por ciento de los afiliados al PRD.
Los resultados del INE muestran que Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, en su primera contienda como corriente del PRD habría conseguido 31 mil 105 votos, lo que le permitiría tener 23 consejeros estatales.
Nueva Izquierda del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez tendría 31 mil 32 votos, los cuales le alcanzarían para 23 consejeros; Grupo Guerrero con 29 mil 668 votos tendría 22 consejeros; Movimiento Jaguar del senador Armando Ríos Piter con 21 mil 581 votos contaría con 16 consejeros; Unidad de Izquierda Guerrerense del coordinador del Copladeg Víctor Aguirre Alcaide, con 20 mil 993 votos tendría 15 consejeros.
Nueva Mayoría del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Evodio Velázquez Aguirre, con 19 mil 227 votos tendría 14 consejeros; Democracia Social de Raymundo García Gutiérrez, con 17 mil 322 sufragios tendría 13 consejeros; Izquierda Democrática Nacional del ex presidente estatal del PRD, Martín Mora, tendría 10 consejeros; Foro Nuevo Sol de Juan Adán Tabares, con 7 mil 705 votos tendría 5 consejeros.
Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Iván Texta Solís, con 3 mil 707 votos conseguiría tres consejeros; Unión Nacional de Izquierda, de Zeferino Gómez Valdovinos, con 2 mil 563 votos tendría dos consejeros; Vanguardia Progresista, del ex diputado local Faustino Soto Ramos, con 2 mil 403 votos tendría dos consejeros; Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard, con mil 509 votos tendría un consejero; Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI) del diputado federal Roberto López, con mil 260 votos tendría un consejero; Patria Digna MAS, con 876 votos también conseguiría un consejero.
La fórmula utilizada para obtener el número aproximado de consejeros que cada uno de los grupos del PRD en Guerrero habría conseguido en la elección del domingo 7 de septiembre es dividir el total de votos válidos (205 mil 023) por el número de consejeros a elegir que a nivel estatal son 150.
Con la fórmula aplicada quedarían electos 141 de los 150 consejeros estatales, los nueve consejeros faltantes se elegirán mediante la fórmula de resto mayor con los remanentes que le quedaron a cada una de las corrientes que participaron en el proceso. El reparto será a partir de quien tenga el mayor número de votos sobrantes hasta completar los 150 consejeros.
El consejo estatal del PRD es el máximo órgano de dirección del partido a nivel local y los consejeros que lo integren serán quienes elijan al próximo presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, además de la mesa directiva del Consejo integrada por presidente, secretario y dos vocales.
La elección de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en el caso de Guerrero será el sábado 11 de octubre del 2014.
En total el Consejo Estatal está integrado por entre 230 y 250 miembros.

La corriente de Faustino se unirá al frente que apoya a Rumbo para presidir el PRD

Daniel Velázquez

El grupo Vanguardia Progresista, del ex diputado local Faustino Soto Ramos, anunció su adhesión al frente político que integran Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y Movimiento Jaguar para ir juntos en la elección de presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
Por separado, Óscar Chávez Rendón de Izquierda Democrática Nacional dijo que ya conversó con David Jiménez Rumbo, pero no para sumarse al frente político porque hay un acuerdo pactado con la dirigencia nacional de que IDN saldrá unida en la elección de presidente y secretario del Comité Ejecutivo Estatal.
Grupo Guerrero ya anunció la integración de un frente político que forma con sus aliados Movimiento Jaguar, Nueva Mayoría, Democracia Social, y están en pláticas con Izquierda Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol para ir juntos al Consejo Estatal y a la elección de 2015.
En declaraciones por teléfono, Faustino Soto Ramos dijo que van a ir en bloque con Grupo Guerrero y sus aliados en la elección de presidente y secretario del Comité Ejecutivo Estatal.
Dijo que apoyan la candidatura de Jiménez Rumbo para presidente del comité pero todavía no hay una fecha para presentar al frente con todas las corrientes que lo integran.
Consideró que hubo “avances” en la elección interna del pasado 7 de septiembre porque se presentaron menos irregularidades, pero que se deben documentar y comprobar las irregularidades para no lastimar al partido al hacerlas públicas.
Soto Ramos dijo que no comparte la idea de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) de dar vuelta a la página, porque eso sería “de facto” desconocer que hay instancias en el partido que sirven para resolver las dudas que hay en la elección interna.
Indicó que Vanguardia Progresista está dispuesta a conversar con IPG en una mesa pública donde participen todos los grupos.
A pregunta expresa sobre si IDN se integrará al bloque de Grupo Guerrero, Chávez Rendón dijo por su parte que IDN va a ir unida al Consejo Estatal con la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) porque ese es el acuerdo nacional, de que él es la propuesta como candidato a presidente del partido.
Dijo que en alianza IDN y UIG son una fuerza mayoritaria en el Consejo Estatal del PRD.
Óscar Chávez dijo que ha conversado con varios grupos dentro del PRD, con quienes ha acordado que haya una revisión y que se respeten los liderazgos de los dirigentes de base.
Indicó que él está abierto a las conversaciones con todos los grupos, pues el partido necesita unidad, lo cual sólo se logra con la cohesión de todos los grupos al interior pero debe haber una revisión de la elección interna.

468 ad