Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

 Fábrica de Letras

  Honestidad electoral  

María de la Luz despertó aterrorizada por una pesadilla. Había ganado el PRI en Guerrero. El mal sueño hoy es sólo eso. Las noticias nacionales no son para menos y las de Michoacán incitan a una muy responsable reflexión. Vamos para atrás.

Retrocedemos. La crisis de los partidos políticos mexicanos es la causa principal de la involución política y del retroceso electoral. Los viejos vicios contra los cuales tanto luchó nuestro pueblo durante el siglo pasado, renacieron corregidos y aumentados. La deshonestidad electoral, los escándalos y los conflictos poselectorales vuelve a ser el rasgo principal del sistema electoral mexicano. Ellos están en lo suyo. Han logrado convertir al país en un burdel electoral. Los mitotes ahuyentan a la gente de las urnas y el beneficiario principal de la abstención es el PRI. En México como en aquellos años ya todo se vale, algunos incluso tienen licencia para matar…

Me fui a Michoacán a corresponder las invitaciones que me hicieron amigos míos candidatos del PRD en la región oriente del estado, especialmente en Tuxpan y en Zitácuaro. La desilusión de los ciudadanos es muy elevada. La abstención alcanzó casi el 60 por ciento. El PRD fracasó en el objetivo declarado de lograr la mayoría en el Congreso del Estado; perdió posiciones muy importantes y el PRI de nuevo gobierna en el oriente michoacano… Todos los factores adversos ameritan análisis pero existe uno que deseo resaltar por la importancia que puede tener en Guerrero.

Excelentes candidatos fracasaron. Abanderados del sol azteca de muchos recursos perdieron las batallas de dinero contra dinero, dádivas versus mendrugos… El problema principal del PRD y de las fuerzas democráticas es un concepto equivocado de los ciudadanos y de las elecciones.

Guerrero puede ser el principio de una nueva era para nuestro país. Si en nuestro sur la competencia electoral no se hace o no se intenta de otra manera estamos jodidos para mucho tiempo. El movimiento democrático suriano tiene una insuperable raíz social y progresista.

La izquierda sin valores, sin causas, sin ideales no tiene ninguna posibilidad de ganar. La izquierda necesita poner el acento en la oferta de gobierno. No hay dinero que alcance para competir contra ellos. Lo principal es la comunicación directa y personal con los ciudadanos y el contenido preciso de los mensajes. El trabajo político boca a boca, ciudadano a ciudadano es insustituible. En los países más desarrollados y de amplia tradición democrática y legal sigue siendo indispensable y el factor principal a la hora de la toma de decisiones, el mensaje escrito, la propuesta razonada. Esto es primordial. Zeferino ganará si logra que todos seamos él, que hagamos campaña sintiéndonos cada uno el candidato.

En Ayutla las mujeres le dijeron a Zeferino palabras que resumen la ética del nuevo ciudadano:

“¡No queremos regalos! Reclamamos salarios dignos, trabajo, oportunidades para comprarnos los regalos que nosotras mismas deseamos con nuestros propios recursos”.

Si Zeferino logra que se forme y se extienda una inmensa ola de confianza, de ánimo, de alegría, de solidaridad desde abajo, sección por sección, localidad por localidad, municipio por municipio, región por región.

La campaña tiene que ser una temporada que embellezca y redima a la política, al lenguaje y a las relaciones humanas en Guerrero. La coalición será mejor si desde los dirigentes hasta cada afiliado construyen relaciones de solidaridad y de confianza mutua. Para ello, lo primero es dejar atrás los celos, no hablar mal de los aliados y detener las disputas internas… Competir con ética, con ideales puede servir incluso para que en Guerrero surja el nuevo modo de ser del partido de izquierda que necesita México. Z es candidato de una coalición y así deben entenderlo cada una de las partes y especialmente el PRD.

Zeferino debe emular a Ulises y de plano poner oídos sordos a las voces de las sirenas. La línea de colocar a la nota roja en el centro de la agenda del debate es una política deliberada de la ola roja que forma parte de la aritmética de la provocación. El problema principal de Guerrero es político; es de políticas públicas, de ejercicio del poder.

¿Quién y qué elegiremos el 6 de febrero? Los ciudadanos confiaremos nuestra soberanía a quien será gobernador del estado en el sexenio 2005-2011. No vamos a escoger al mejor padre de familia, a la reina de la simpatía, al rey feo del carnaval, al marido, amante o novio ideal. Definiendo esta premisa los electores escogerán o deben tener la oportunidad de elegir a quien presente la mejor oferta política, a quien la coloque en el alma de la sociedad y la convierta en sentimientos del sur. El centro de la propuesta es el gobierno, las formas, los métodos y las características del nuevo gobierno que Guerrero necesita.

Ganar las elecciones no es cuestión de dinero, mucho menos de dinero mal gastado y de origen dudoso.

Mi fe en la gente de Guerrero es infinita. Ya percibimos la inmensa calidad ética de nuestros electores, en la Costa grande, en el III Distrifo federal. La candidata María de la Luz Núñez Ramos no obsequió ni un solo utilitario, ni una gorra, camiseta, mucho menos esas dádivas ofensivas y en cambio invirtió en cartas, en la agenda legislativa, en su encarte; en medios de propaganda escrita, en instrumentos de relación entre los activistas y la gente. Así y a pesar del nerviosismo de algunos ganó. ¿Qué quiero decir? Que la izquierda gana si logra crear y encauzar un verdadero movimiento social de participación y de voto. Y si no es así, vale la pena preguntarse ¿para que carajos quieren ganar? ¿Para hacer lo mismo que ellos?

Dicen bien: en política hay que actuar bien y no mal. No dejes para el 7 de febrero lo que puedas hacer hoy. No quiero ni pensar que la pesadilla de María de la Luz se vuelva realidad.

Cajita de Olinalá

Hoy martes 23 de noviembre, en Chilpancingo, en el Palacio legislativo de las 9 a las 11 de la mañana realizaremos la segunda sesión del diálogo público sobre la política económica para que Guerrero sea mejor.  Según El Universal (10-11-004) la suma de las remesas de los estados de Atlanta y de las Carolinas a Guerrero, de acuerdo con el Banco Mundial es de mil 600 millones de dólares, esto es casi 19 mil millones de pesos, y si sumamos los envíos de Chicago, California, Texas; etc. puede ser que las remesas ya superan a los 21   mil millones de pesos que es el proyecto de presupuesto de Egresos 2005. La presentación del libro de Andrés Manuel López Obrador, Un Proyecto Alternativo de Nación será el 11 de diciembre, en el hotel Gran Acapulco, en el salón con capacidad para 2 mil personas. Los comentaristas serán el doctor en economía Rogelio Ramírez de la O y el maestro   Ignacio Marván Laborde.

468 ad