Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan mujeres de Chilpancingo y Acapulco respeto a sus derechos

*Anuncian acciones con motivo del Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres; de cada 10 familias guerrerenses en cuatro existe un ambiente de violencia: INEGI

 Luluani Vega y Teresa de la Cruz  

A dos días de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres, en Chilpancingo y Acapulco representantes de organizaciones y autoridades estatales y municipales comnenzaron un plan de acción e informaron por separado de sus actividades.

Con la colocación de carteles y la portación de playeras cuyas leyendas refieren un alto a la violencia hacia las mujeres y las niñas, organizaciones de mujeres comenzaron ayer en la capital del estado, una Jornada Estatal para Impulsar los Derechos de las Mujeres, con la que buscan parar la violencia hacia ese sector, cuyas estadísticas “reflejan” que en Guerrero una de cada tres mujeres vive un tipo de violencia.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia Mujeres, Marina Reyna Aguilar citó que uno de los “principales” lugares en donde las mujeres, experimentan por primera vez la violencia, “es en la  familia, ahí donde se considera que es el espacio de afecto, protección y respeto”.

Acompañada de representante de organizaciones de mujeres, Reyna Aguilar aseguró que la violencia intrafamiliar no es privativa de algún sector social “esta en todos los estratos sociales y es una de las expresiones dramáticas del poder patriarcal, que se ejerce de manera abierta”.

Al respecto refirió que de acuerdo con datos del INEGI, “este organismos nos da cuenta de que en Guerrero de cada 10 familias, cuatro viven en medio de la violencia, violencia que deja consecuencias emocionales, físicas y hasta psicológicas”.

Indicó Reyna Aguilar que las condiciones de “pobreza y marginación” en que viven los guerrerenses son un factor que contribuye a que se “cultive” la violencia.

Luego intervino la integrante del Colectivo Nosotras, Maria Luisa Garfías Marín para precisar que en el caso de las mujeres, “según el Instituto Nacional de Salud, en Guerrero, una de cada tres vive algún tipo de violencia”

Para Garfias Marín las estadísticas que expuso “pueden no ser cifras reales, ya que no todas las mujeres hablan, pueden ser más las mujeres que estén viviendo una situación de violencia, pero como no hay una autoridad encargada de recoger estos datos, pues no sabemos que otros casos existan”.

Sin embargo dijo Garfías Marín “tenemos que hacer algo para parar esto, no podemos seguir así”, y para “sensibilizar a la sociedad y contribuir a la disminución de esas cifras, hoy –ayer– empezamos La Jornada Estatal por los Derechos de las Mujeres” que abarca del 22 de noviembre al 10 de diciembre.

Entre las asistentes a la conferencia de prensa, se encontraban del Comité de Defensa Popular, Juana Martínez; del Colectivo Nosotras, Alba Nélida Flores y Victoria Enríquez; del Movimiento de Mujeres Aurora Meza Andraca y Generosa Castro Andraca; del IFE, Leonor Calvo Vélez; de la Codehum, Alejandra Cabañas y de la Organización Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Petra Martínez.

La Secretaría de la Mujer tiene registrados tres mil 200 casos de mujeres golpeadas

Mientras tanto en Acapulco representantes de la Secretaría de la Mujer, la Asociación de Mujeres Abogadas y el Colegio de Mujeres Médicas, informaron de las actividades que llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres que se celebrará el 25 de noviembre al tiempo que señalaron que crearán un frente común para la defensa de las féminas.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por la coordinadora de la Secretaría de la Mujer en Acapulco, Eloína Guerrero Valverde, quien agregó que la intención es formar un frente común con el objeto de crear conciencia entre la gente. “La mujer ya no debe ser golpeada ni abusada”, dijo.

La Secretaría de la Mujer tiene registrados tres mil 200 casos de mujeres que fueron golpeadas, de febrero a noviembre mismas que acudieron a interponer su queja a las oficinas y los casos corresponden a todo el estado, indicó.

No obstante de los casos que no son denunciados por la falta de cultura que hay –dijo– con los foros y programas que llevan a cabo las autoridades estatales y municipales, el principal objetivo es crear confianza entre las mujeres para que acudan a denunciar el maltrato que reciben de su pareja o cualquier familiar.

La encargada del Voluntariado del Hospital General, Ana María Arcos de la Peña, informó que al nosocomio llegan mujeres golpeadas que no presentan su denuncia ante las instancias competentes porque desconfían de las autoridades, “es importante la participación de todas las familias para que asistan a los foros que organizamos”, apuntó.

Sobre los eventos que llevarán a cabo las organizaciones civiles, el gobierno del estado y el municipal dijo que el parque Papagayo será la sede a partir de las 5 de la tarde, la bienvenida estará a cargo de la coordinadora general de la Secretaría de la Mujer. Ahí habrá una mesa redonda en la que participarán la doctora Susana Pont, Rosa Lidia González, integrante de la organización de la Red de Mujeres y por último se llevará a cabo una plática impartida por la sexóloga Araceli Castro, de la Secretaría de la Mujer.

A la conferencia de prensa acudió la representante de la dirección de Asuntos de la Mujer, Olga Jiménez Abarca; la representante legal de Centro de Apoyo Interdisciplinario a Victimas de Violencia (CAIV), Edith Bahena López; la representante de la organización de Red de Mujeres, Ethel Correa Cabrera y la secretaria del PRI municipal, Alma Clarisa Rico Díaz.

468 ad