Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Zihuatanejo, ofrece Astudillo atender las demandas de empresarios del turismo

Empleados hoteleros de la CTM solicitan una escuela de gastronomía y hotelería

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El viernes, en Zihuatanejo, Astudillo Flores, reiteró que la actividad turística “debe seguir siendo punta de lanza para el movimiento económico en Guerrero” y se comprometió a atender las demandas de este sector en Zihuatanejo.

Astudillo estuvo aquí desde la noche del jueves 18, cuando se reunió con empleados hoteleros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), quienes le solicitaron la apertura de una escuela gastronómica hotelera.

El viernes, en el hotel Fontan de Ixtapa, se reunió con empresarios turísticos en un acto al que también asisieron amas de casa de colonias populares.

El discurso de los participantes fue el mismo que han utilizado en otras ocasiones en las que se han reunido tanto con Astudillo como con el candidato de la coalición Guerrero será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

Reitreraron sus quejas contra la competencia desleal de los hoteles que ofrecen paquetes “todo incluido”, pues los turistas ya no salen de los hoteles a hacer consumo a restaurantes y comercios.

Pidieron que se proteja más el medio ambiente y los recursos naturales.

El presidente de la Asociación de Operadores Turísticos, Mario Hernández Diego, insistió en que se hagan libramientos en los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Petatlán, para abreviar el tiempo y evitar los bloqueos que diversos sectores sociales hacen sobre esta vía.

Se quejó de que por años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha cobrado grandes cantidades de dinero a los cruceros que fondean en la bahía de este puerto pero que jamás han regresado esos recursos en mejoras para el muelle principal, lo que ha contribuido a agravar más la inconformidad social que prevalece.

También, habló de la necesidad de de construir el muelle de playa Linda en el que embarcan y desembarcan los turistas hacia la Isla de Ixtapa.

Asimismo, expuso al aspirante a gobernador la situación acerca de los vendedores ambulantes que son personas extranjeras que ofrecen sus servicios turísticos como recorridos y paseos en lancha y que además de quitarle el ingreso a una familia mexicana, no pagan ningún impuesto.

Por su parte, el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de este lugar, Gustavo Jiménez Tapia, señaló que el destino turístico ha crecido y esto “gracias a la participación conjunta de todos, tanto de la iniciativa privada como de los prestadores de servicios turísticos”.

Y aunque estuvieron presentes en la reunión, los representantes del bloque organizado de transportistas no participaron, sino que solicitaron una audiencia en privado con el aspirante, ante quien se quejaron, que el director de Transportes en la entidad, René Morales, se niega a entregarles sus concesiones ya ganadas.

El candidato de Todos por Guerrero sostuvo que en esta ocasión, “no me voy a meter en casos electorales” y enfatizó que tiene muy claro “en que el turismo es una actividad en la que tenemos que seguir apostando”.

468 ad