Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aboga contra la injerencia del Ejecutivo en el poder Judicial

El viernes ante habitantes de la sierra de Atoyac y el sábado ante abogados de Acapulco, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, se refirió ampliamente a temas de justicia y seguridad, y abogó en favor de que se termine la injerencia del poder Ejecutivo en el poder Judicial.

En San Juan de las Flores, en la parte media de la sierra de Atoyac, se dijo preocupado por las deficiencias en materia de seguridad pública y reiteró que el combate a la delincuencia no será eficaz con policías mal pagados y que portan vehículos robados para cumplir sus funciones.

Tampoco, cuando varios funcionarios y algunos políticos tienen a policías en sus casas y ranchos como cuidadores.

Dijo que el ataque a la delincuencia debe ser integral, con una reforma a fondo de las instancias de procuración de justicia y generando mejores oportunidades para toda la población.

El crimen organizado, dijo en referencia al narcotráfico del que le hablaron los vecinos, no se puede combatir desde la improvisación o desde la complicidad.

En el mismo sentido, destacó que si bien cuando gobernó Acapulco el Ejército apoyó diversos programas del municipio, debe ser un Ejército de paz que no sea obligado a hacer labores que le corresponden a las policías.

Luego, el sábado ante unos 260 integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco, Torreblanca dijo que como gobernador no meterá las manos en la designación de los magistrados ni funcionarios del poder Judicial.

“No más injerencia del gobierno en el poder Judicial”, enfatizó, mientras que recalcó que los cargos no serán premios de consolación para políticos en desgracia.

Sobre el perfil del candidato a ocupar el puesto de procurador prefirió no adelantar, además propuso aplicar algún tipo de examen de oposición para elegir a los agentes del Ministerio Público.

En el caso de quién dirigirá a la Policía Judicial, llamada ahora Ministerial, aseguró que aún no lo piensa, pero comentó que podría “mandar a traer uno de México”.

También dijo que la Junta de Conciliación y Arbitraje no tiene que estar bajo la tutela del Ejecutivo, por lo que propondría que su responsabilidad se asignara al Judicial, en el cual, agregó, se requiere la creación de la carrera judicial, así como las reformas que permitan la verdadera separación y el ejercicio del mismo.

Insistió en que se debe “dedicar más tiempo” a la capacitación y modernización, además de mejorar la infraestructura carcelaria, que ya es obsoleta, antes de buscar el incremento de penas para los delincuentes.

En el desayuno estuvieron, el presidente de la Barra, Isidoro Rosas; la diputada local del PRD, Adela Román; el dirigente estatal de Convergencia, Luis Walton; el senador Armando Chavarría; el anterior presidente barrista, Ramón Almonte Borja y el ex aspirante a la presidencia, Jorge Vela Carvajal. (Francisco Magaña en Atoyac y Adalberto Valle en Acapulco).

468 ad