Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CEE debería dar a conocer cuánto se está gastando, propone Zeferino

 Se da un abrazo con la directora de RTG

 Magdalena Cisneros  

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia –PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, pidió al Consejo Estatal Electoral (CEE) dar a conocer los resultados de la revisión que haría a la aplicación de los recursos por parte de los aspirantes a gobernador, y reiteró que hay derroches en la campaña de su adversario Héctor Astudillo Flores.

Torreblanca dijo que es “importantísimo” que la opinión pública conozca cómo los precandidatos hasta el momento han ejercido los recursos económicos, “cuánto gastamos o cuánto invertimos como precandidatos, si es que queremos transparentar”.

Además, sería una forma de “empezar a recuperar la confianza de la población en el ejercicio del recurso público que se utiliza en la campaña, venga de donde venga”.

Consultado al terminar el segundo informe de gobierno del alcalde de Acapulco Alberto López Rosas sobre si solicitarían que se dé a conocer cuánto se ha gastado, Torreblanca Galindo respondió de manera afirmativa porque “de alguna manera inhibe si es que hay excesos, si hay dinero que no convenga a esas campañas, para que sea el recurso económico manejado no sólo transparente, sino sin dispendios”, porque parece un “insulto los niveles de gasto que a veces hay”.

–¿Ha habido dispendios?

–Si, no se puede esconder, dicen que el dinero y el amor no se puede esconder. El dinero en los medios de comunicación ahí está, no se puede esconder, hay muchos gastos que se ven, es impensable mantener una estructura, ya quisiéramos mantener una infraestructura de allá, siquiera para tener un carro e invitar a mis amigos de la prensa a que nos acompañaran a las giras, y ni eso podemos.

A pregunta de un reportero sobre las palabras que utiliza y que ha criticado Astudillo Flores de que son insultos, Torreblanca precisó que “sólo en algunos momentos hemos utilizado un lenguaje, que a lo mejor no sea el más apropiado, pero es parte de la dinámica en la que estamos involucrado”.

No obstante, dijo que ha tratado de mantener un debate de “mucha altura, de ecuanimidad, propuesta, finalmente no es lo que quieran los candidatos, sino lo que quiera el gran elector que es el pueblo de Guerrero”.

Reiteró que no asistirá al debate que prepara la Coparmex ni la Asociación Civil Acapulco, conocido como grupo ACA, sino a uno solo y que se tiene que solicitar al CEE para que lo conduzca.

Explicó que se tiene que elaborar un documento solicitando el debate y que los grupos políticos deben trabajar en ese sentido, “para poder acercarse y establecer un debate político que beneficie a la cultura política y a la civilidad”.

Antes de retirarse del teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, Torreblanca se encontró de frente con la directora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) Patricia Toscana Suazo.

Allí, cuando el ex alcalde de Acapulco rodeó con un abrazo a Toscana Suazo ésta le dijo sonriendo que “nomás de lejecitos, no nos vayan a querer agarrar a balazos”, en alusión a las críticas que ha recibido Toscana de parte de la coalición Todos por Guerrero de que no hay equidad en la transmisión de los candidatos.

Luego, Toscana Suazo le dijo “venga contador para tomarnos una fotografía”, y posteriormente el ex alcalde de Acapulco estuvo como invitado de RTG en la emisión especial que se hizo del segundo informe de López Rosas.

468 ad