Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La definición de las boletas, después de la resolución del Trife sobre Zeferino

 Pide el PAN al CEE una revisión precautoria de los gastos de las campañas. En caso de que se haga la investigación, por ley no se puede dar a conocer los resultados, puntualiza Cruz Lagunas

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Ceferino Cruz Lagunas, señaló durante la sesión extraordinaria del pasado viernes, que en caso de que se decida una revisión precautoria a los gastos de campaña que hasta el momento han hecho los tres candidatos a la gubernatura, el órgano electoral “por ley no está obligado” a revelar los resultados de la investigación.

Lo anterior, luego de que el representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero, pidió que el CEE hiciera esta revisión considerada en el artículo 49 bis del Código Electoral del Estado.

En respuesta, el consejero Jorge Sandoval Quiñones, presidente de la comisión de fiscalización del órgano electoral, consideró inconveniente aplicar una revisión precautoria en este momento porque “estadísticamente” no arrojaría una cifra significativa, refiriéndose a que apenas llevan 14 días de campaña oficial.

Ese artículo establece que: “El Consejo Estatal Electoral podrá realizar una revisión precautoria sobre el cumplimiento de los topes de campaña, durante el desarrollo de las campañas electorales de gobernador, diputados y ayuntamientos”, sin especificar fecha.

Dice que los resultados que arroje la revisión precautoria, “serán exclusivamente” del conocimiento de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, para ser valorados al momento de emitir el dictamen de la revisión de los informes definitivos sobre el monto, origen y aplicación de los gastos de campaña. “En ningún caso, podrán hacerse públicos hasta que se rindan los correspondientes informes definitivos”, indica el Código Electoral.

Acerca de la petición que hicieron los representantes del PAN y de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD, Convergencia y PRS), Juan Hernández Gardea, para que el CEE realice una investigación de campo y en caso de que se demuestre que el logotipo que utiliza en la propaganda electoral la coalición Todos por Guerrero no es el autorizado, “que ordene su retiro”, se pidió a los inconformes que hagan llegar su queja por escrito para que se investigue este asunto.

Este tema generó un debate entre Hernández Gardea y el representante de la coalición Todos por Guerrero (PRI, PT y Verde), Roberto Torres Aguirre, quien también señaló que sus adversarios políticos no están respetando el logotipo que tienen registrado ante el órgano electoral.

Incluso dijo: “la diferencia es que nosotros actuamos conforme lo señala la ley presentando nuestra queja para que el CEE investigue”, en referencia a la queja administrativa que presentó en contra de Radio y Televisión de Guerrero y la propaganda de Zeferino Torreblanca Galindo.

Hernández Gardea calificó de “frívolos”, las quejas y los recursos de impugnación que ha presentado Torres Aguirre, afirmó que en el caso de RTG se han ajustado a los espacios que designó el CEE, sólo que el PRI “no soporta que los noticieros sean imparciales” y difundan las actividades de todos los partidos políticos, señaló.

Enseguida, Torres Aguirre señaló que sólo están haciendo uso de sus derechos y destacó que a diferencia de Zeferino Torreblanca, la situación jurídica de Héctor Astudillo Flores y la coalición Todos por Guerrero “ha sido resuelta favorablemente por los órganos electorales”, refiriéndose al recurso de revisión constitucional que se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la legalidad del registro de la candidatura del ex alcalde Acapulco.

Esta indefinición jurídica, provocó que la discusión sobre el proyecto de acuerdo para aprobar el modelo de la boleta y documentación para el día de la jornada electoral fuera suprimido del orden del día.

Debido a que no se pueden aprobar las boletas electorales cuando aún no ha sido resuelto por el tribunal federal el recurso que interpuso Roberto Torres sobre la presunta ilegalidad del registro como candidato de Torreblanca.

El convenio de apoyo para la difusión de las actividades proselitistas de los tres candidatos entre el CEE y RTG fue aprobado sin problemas, porque no tiene repercusión directa en el momento actual de las campañas, y los partidos políticos utilizarán estas prerrogativas hasta el próximo año.

468 ad